En una sesión especial que se desarrolló este jueves desde las 14, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que autoriza al gobierno a tomar deuda por hasta 500 millones de dólares. El peronismo no acompañó la iniciativa y los bloques libertarios votaron divididos. Más temprano, en sesión ordinaria, se aprobó la creación de la Agencia Administradora de Bienes Inmuebles del Estado.
Bruno Sarubi, que preside la Comisión de Presupuesto, fue miembro informante por parte de la bancada oficialista. “Es fundamental darle esta herramienta a nuestro gobernador, que claramente no vino a hipotecar el futuro, sino a administrarlo con mucha responsabilidad”, expresó el legislador.
Más adelante, instó: “Les pido a los diputados de todos los bloques que acompañen esta iniciativa, como acompañamos en 2017 y 2021 a las gestiones anteriores con una ley similar”. Fue en referencia a normas impulsada por el Poder Ejecutivo que se sancionaron durante el gobierno de Gustavo Bordet (PJ), que fueron acompañadas en ese momento por la bancada de Juntos por el Cambio.
El proyecto, que recibió media sanción del Senado la semana pasada con el apoyo de cuatro legisladores peronistas, autoriza al Poder Ejecutivo a concretar “actos, operaciones, mecanismos y/o instrumentos financieros de crédito público, en moneda nacional o extranjera, que juzgue más apropiados para adecuar las condiciones emergentes de las obligaciones derivadas de la deuda pública provincial” hasta un monto total que no podrá exceder los U$S 500 millones.