En sesión especial, el Senado dio media sanción este lunes al proyecto de ley de autoría del Poder Ejecutivo que autoriza al gobierno a tomar deuda por hasta 500 millones de dólares. Cuatro legisladores del peronismo acompañaron la iniciativa, pese a la oposición expresada por los candidatos a legisladores nacionales del PJ. Según se explicó desde la Casa Gris, la iniciativa apunta a poder reestructurar la deuda heredada y destinar recursos a obra pública y otros programas de gestión.
Las senadoras peronistas Nancy Miranda (Federal) y Gladys Domínguez (Feliciano) votaron afirmativamente el proyecto del oficialismo. Ya habían tenido una postura similar cuando se votó la disolución del Iosper y la creación de una nueva obra social. Domínguez, incluso, luego de ese debate dejó la bancada que conduce Martín Oliva (Uruguay) y formó un bloque unipersonal.
También apoyaron el proyecto del gobierno los senadores peronistas Juan Pablo Cosso (Villaguay) y Patricia Díaz (La Paz). Ambos habían anticipado su postura al firmar el dictamen de comisión que posibilitó el tratamiento.
Sumando a los de la totalidad del bloque oficialista, la iniciativa quedó aprobada con 12 votos positivos, suficientes para alcanzar la mayoría calificada que prevé la normativa. Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados donde será analizado en las comisiones.
En una sesión especial que duró cinco minutos de reloj, ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que autoriza al gobierno a tomar deuda por 500 millones de dólares.
Si bien se especuló con que el oficialismo intentaría un tratamiento sobre tablas, finalmente el texto fue girado a las comisiones de Legislación General y Presupuesto que mantendrán una reunión conjunta esta misma tarde a las 14.
Legislación General es presidida por Marcelo López (JxER) y Presupuesto, por Bruno Sarubi (JxER). A la reunión concurrirá a exponer el ministro de Economía, Fabián Boleas. Trascendió que mañana miércoles a la mañana habrá un segundo encuentro con el objetivo de lograr un dictamen favorable. De esta manera, el proyecto podría convertirse en ley esta misma semana.
El cambio de planes, según fuentes legislativas, obedeció a que no estaba la seguridad plena de alcanzar los dos tercios de los votos necesarios para aprobar el proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.