Con la excusa del triunfo ante Social y Deportivo Federación por uno a cero el pasado domingo, FEDERACIÓN AL DÍA entrevistó este martes por la mañana a Nahuel Centurión, director técnico del Club Atlético Estudiantes. Se intentó ir más allá de lo futbolístico, sobre todo porque Centurión es profesor de Psicología y coach terapéutico. Además es uno de los pocos, sino el único en Federación, DT que estudió y se formó académicamente para eso.
-Imaginamos, Nahuel, que ganar el clásico federaense cambio el ánimo en los jugadores ¿No?
-Y, si. Empezamos esta semana con un ánimo diferente. Los jugadores arrancan la semana con otra motivación, otro ánimo y, la verdad es que, llevarse los tres puntos fue un condimento bastante lindo. Se vive con un ánimo diferente.
¿Qué partido se viene ahora?
-El sábado, porque también estoy a cargo de la Sub 23, se viene el partido con Colonia Alemana. Y el domingo 31 contra Asociación Vecinal, que viene bien, porque viene remontando y tiene un muy buen plantel así que nos estamos preparando para eso.
-¿Hacen la concentración viendo videos de cómo juegan los rivales y los otros jugadores?
-Siempre que, anteriormente a jugar contra nosotros, tratamos con el cuerpo técnico de ir a ver los partidos. Anotamos cómo juegan, cómo es la formación, por dónde tienen la costumbre de atacar, esas cosas. Videos, no. El año pasado sí veíamos videos, desde las filmaciones que le comprábamos a Fernando Rigoni de ADN. Este año nos encargamos de ir a la cancha y anotar esto que digo. Nos fijamos en cómo atacan, por ejemplo, y contamos con la ventaja de conocer a todos los equipos y a los jugadores.
¿Hay algún jugador que antes fuera de Estudiantes y ahora juegue para Vecinal, su próximo rival?
-Sí, sí; hay un referente nuestro, Matías Parra. Fanático de Estudiantes que a mitad de año se fue para Vecinal. Matías, creo yo, es uno de los mejores jugadores de Federación; a pesar de la edad que tiene sigue mostrando un gran nivel. Es veterano pero cuando juega hace la diferencia. Pero además de él Vecinal tiene muy buen plantel. Los más peligrosos son él, Julio González, el chico Vera, Son muy buenos.
-Dejando el partido próximo contra Vecinal, desde tu formación académica ¿cómo ves al fútbol federaense?
-Soy consultor psicológico y profe de psicología; soy técnico recibido entonces todas estas son herramientas que yo complemento a la hora de llevar adelante un equipo. Hay momentos en que van a estar con alto rendimiento y otros momentos que los van afectar. Obviamente la sociedad, cómo está la sociedad, es un factor importante. Últimamente se han visto situaciones violentas y complejas pero no sólo en el fútbol. Con la comisión de un club grande como es el Estudiantes tratamos de hablar con los chicos y mejorar en ese sentido. no discutir con el árbitro, no usar la violencia, lograr una empatía.