Este jueves 9 de enero por la noche, con la demora en comenzar que impone todo evento en Argentina, quedó inaugurada la Cuadragésimo primera edición de la Fiesta Nacional del Lago. Como dijo certeramente en su discurso el secretario de Turismo provincial, Jorge Satto, se mezcló lo económico, la diversión, el turismo, la cultura y las tradiciones. Y si de tradiciones se trata lo es que el locutor máximo de la ciudad, Silvio Lovatto, anuncie (esta vez con la voz un poco cascada) que ingresa la Virgen María, patrona y madre espiritual de la ciudad.
Tanto la Expo Feria, paseo comercial a cielo abierto al costado y a varios metros del escenario «Eduardo Vago», como el mismo anfiteatro estuvieron despoblados hasta que la gente se arracimó multitudinariamente luego del ingreso de la patrona espiritual, los discursos de los funcionarios provinciales y locales y las entonaciones del Himno y la Marcha a Entre Ríos. Un punto alto de la noche estuvo en la interpretación del Himno Nacional a cargo del cantor federaense Humberto Sánchez.
La variedad de propuestas artísticas engalanaron una noche para varios gustos. Que no se haya tenido que pagar entrada no fue en desmedro ni ayudó a la congregación de una verdadera alfombra humana. El locutor adjunto «Chino» Cardozo realizó una labor normal pero no evitó a recurrir a los trucos que utilizan quienes (junto con él) animan fiestas tan diferentes entre sí como los Carnavales y la Fiesta del Lago.
En resumen se puede informar que de seguir como la primera noche la 41ª Fiesta Nacional del Lago, y todo indica que así será, terminará con éxito.