La diputada provincial Gabriela Lena (JxER) defendió su proyecto de declarar la emergencia del patrimonio cultural entrerriano que recibió media sanción esta semana y rebatió los cuestionamientos de su par Mariel Ávila. “Recibimos una provincia muy compleja y su esposo era el gobernador. Entonces, cuando hablamos de transparencia y ella fue la última en entregar un auto que estaba pidiendo la provincia de Entre Ríos, veo como que estas cosas quedan en saco roto», disparó la legisladora.
Este miércoles, la Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de ley presentado por Lena que apunta a declarar en estado de emergencia el patrimonio cultural e histórico en todo el territorio de la provincia.
Durante la sesión en la que se aprobó la iniciativa en la cámara baja, la diputada Ávila (PJ), esposa del exgobernador Gustavo Bordet, fundamentó su rechazo al proyecto. “El informe presentado por la Secretaría de Cultura no evidencia una situación de emergencia sino que expresa la necesidad de continuar trabajos de mantenimiento edilicio”, opinó. Y consideró que lo que busca el oficialismo es “un atajo en los sistemas de compras”, contrario a “las normas de transparencia que se exigen para llevar adelante los controles previos a la ejecución del gasto”.
Consultada respecto al presupuesto que implicaría, en contexto donde ya se declararon emergencias en materia alimentaria, educativa, vial y cuál sería el orden de prioridades en ese sentido, la legisladora afirmó reconoció esta complejidad y admitió: «Prioridades tenemos un montón y sobre todo las básicas que tienen que ver con nuestra salud, con nuestra educación y con mantener los caminos para que la gente no tenga accidentes en la ruta, pero si nosotros no podemos cuidar nuestro pasado y mantenerlo en buenas condiciones y nos quedamos con que no hay dinero, ¿qué destino podemos tener si no sabemos qué es lo que fuimos?”, concluyó.