DIALOGO CON EL SECRETARIO DE COMUNICACIÓN Y PRENSA DEL GOBIERNO DE ENTRE RÍOS.

«Al mate me lo preparo yo», dijo Sergio Kneeteman, antes legislador y coordinador de campaña de Rogelio Frigerio y ahora secretario de Comunicación y Prensa del gobierno que ganó las elecciones luego de dos décadas de peronismo en Entre Ríos. Y con esta frase certificó, para el programa «La Mañana de Uno», que ya no hay adscriptos en esa área que le toca comandar. Respondió varias preguntas este descendiente de holandeses afincados en el sur provincial. Lo hizo a través del teléfono este lunes 8 de enero.

¿Cuál es el cargo que ocupás en el gobierno de Rogelio Frigerio?

-Soy el secretario de Comunicación y Prensa del gobierno.

¿O sea que estás obligado a acatar órdenes más que a cuestionarlas?

-No; bueno; nosotros. Eeh…Somos funcionarios de un gobierno; en mi caso, lo estuve acompañando a Rogelio durante…Nos conocemos desde hace mucho. Yo fue diputado provincial; presidente del bloque en el 2015 cuando él fue ministro del Interior así que tenemos una relación desde antes incluso a ese momento, pero ahí tuvimos  una relación más cercana y después estuvimos juntos, yo coordinando campañas y él como jefe de campaña. Fui uno de los coordinadores de su campaña así que tengo una muy buena relación con él y soy parte de su equipo. No es que sea solamente acatar órdenes si no que somos parte de un proyecto y, en mi caso, me siento muy cómodo trabajando con Rogelio.

¿Hacia dónde va el gobierno de Rogelio Frigerio?

-Es una pregunta muy amplia. Si él algo ha hecho es honrar su propuesta o su compromiso electoral; día a día está tomando medidas. Básicamente, una de las banderas que él planteó durante la campaña es la eliminación de los privilegios que tiene la política. Eso ya ha tenido varias medidas concretas. Una, un decreto que se publicó la semana pasada y se está implementando esta semana, es la eliminación de los autos para uso personal. Se está haciendo un relevamiento área por área y los autos oficiales de uso personal hay que destinarlos a la Policía. Este tipo de medidas Rogelio las está tomando todos los días y tiene que ver con una bandera que tiene que ver con la eliminación de los privilegios. Todos los días está tomando medidas. Algunas son sencillas como la obligatoriedad de utilizar la foto del gobernador en cada oficina y despacho de cada área de Casa de Gobierno; eso no se lo va a ver más. Mediante decreto se ha prohibido que eso se haga y, bueno, desde este tipo de medidas más sencillas hasta otras que han tenido mayor impacto, como la llamada ley de transición. Es la ley que va a obligar a los gobernadores a no designar a nadie, ni a recategorizar ni a transferir de un despacho a otro a nadie durante el último año de gestión. En la gestión anterior, todos los nombramientos que hubo en el Senado fueron durante el último año. Lo mismo pasa con licitaciones por viviendas. Y está claro que eso lo que tiene es un componente electoral y, muchas veces, como ha pasado ahora, se hacen sin fondos.

¿Qué pasa con las denuncias hechas por AGMER y el Foro Ecologista de Paraná respecto de los niños, niñas y adolescentes fumigados en las escuelas rurales?

-Lo que ha hecho el gobernador en este sentido es saber cómo está el estado de esas denuncias. Para resolverlo, el otro día, con la secretaria de Ambiente de la provincia, viajamos a las islas de Colonia Elía, sobre el río Uruguay, que fueron donadas para usar como reserva natural provincial…Lo primero que estamos haciendo es entender, en cada una de las áreas, qué es lo que hemos recibido. Hace veinte días hábiles que estamos en la gestión y no es sencillo, después de veinte años de un gobierno de un mismo signo político, y sobre todo teniendo en cuenta el desastre que ha quedado desde el punto de vista económico y financiero, no es tan sencillo tomar medidas en los primeros días.

¿Con qué te encontraste en tu área de trabajo?

-En mi área, en Comunicación, me he encontrado con más de $ 700 millones de deuda con los medios de comunicación. Y esto se repite en cada una de las áreas. En lo que son licitaciones y obra pública hay más de $ 20 mil millones de deuda. Faltaron $ 40 mil millones para pagar los sueldos de diciembre. Van a faltar más de 30 millones de dólares para pagar la primer cuota del crédito internacional este 8 de febrero. Estas son cuestiones que estamos encontrando todos los días y lo primero que nos ha pedido el gobernador es que relevemos cada uno, en su área, en qué situación nos encontramos.