Hace siete años atrás, cuando FEDERACIÓN AL DÍA arrancaba, publicaba lo que sigue. Ahora fue peor.
La terminal de ómnibus, calle Sargento Gómez entre Los Jazmines y Las Magnolias, barrio Nuevo Estudiantes, los barrios San Carlos y 50 viviendas, calle Pedro Páez, el centro y lugares tradicionales como Federación Norte con el arroyo Las Garzas sobrepasado y la esquina de San Martín y Las Azaleas, todo está bajo agua e inundado.
La lluvia que comenzó alrededor de las siete de la mañana no solamente amargó una vez más la esperanza de los organizadores de los corsos y los directores e integrantes de cada comparsa sino que anegó e inundó vastas zonas de la ciudad e impidió el normal desenvolvimiento de proveedores, remiseros, distribuidores de mercaderías y panaderos. Las viviendas, al menos la del barrio nuevo Estudiantes dejaban oler y ver la materia fecal empujada por el agua que se filtra desde abajo y que la hace salir por los inodoros.
De acuerdo a los testimonios de los trabajadores, que todos los días y en especial los sábados recorren las calles, en algunos lugares el agua ascendía hacia el capot de los autos.
Esta mañana de jueves 7 de septiembre (en realidad desde la tarde noche del miércoles 6) se produjo en Federación lo que pareció ser una versión demorada de la tormenta de Santa Rosa. Relámpagos, viento, actividad eléctrica y truenos fueron la característica de un día absolutamente tormentoso. Federación, como hace 7 años y tal vez peor, volvió a estar bajo el agua. Agua en calle La Rioja, agua en las colonias, agua en los barrios de CAFESG y agua en el centro. Agua por todos lados. Cayeron más de 100 milímetros en poco tiempo. Concretamente, hasta las 16:30 de este jueves 7 de septiembre habían caído 164 milímetros de lluvia.