JORGE MAJLUF, DE GRUPO MERCADO, HABLÓ DE UN FINAL ABIERTO PARA LAS ELECCIONES DEL 22 DE OCTUBRE.

 

«A nosotros, la verdad es que nos fue muy bien en esta elección, no nos podemos quejar de los resultados», arrancó la charla telefónica de esta mañana de martes 29 de agosto, Jorge Majluf, de la consultora Grupo Mercado de Paraná. «Hay que tener en cuenta varios aspectos; primero, es mucho más fácil hacer una encuesta en Paraná o en Federación que hacer una encuesta nacional y eso no habla de nuestra trayectoria si no de la dificultad del trabajo; por otro lado se dice que Cristina Fernández de Kirchner acertó al hablar de una elección de tercios pero a eso ella lo dijo en base a encuestas y no a estómago político solamente», dijo Majluf, en dialogo con el programa matutino de la 106.1.

«La gente no tiene por qué conocer cómo se hace una encuesta», aseguró. Hizo la comparación con los primeros cambios que hizo el DT de la Selección Lionel Scaloni. «Uno puede creer que sabe pero hay que estar en el lugar de cualquier oficio o profesión para entenderla mejor», afirmó. «La encuesta es una herramienta útil pero con fallas, falible pero es lo mejor que hay, no lo único, para medir opiniones», definió Jorge Majluff, titular del Grupo Mercado de Paraná.

Jorge Majluf tiene 51 años, hace 20 que se dedica a encuestar y sondear opiniones. Es de Paraná y estudió marketing en Santa Fe. A los 26 años se fue a España a estudiar esto de encuestar. Hizo en 1998 un pos grado en la Universidad de Valencia, España sobre investigación de sondeos de mercados. Cuando se le preguntó acerca de los tres pasos fundamentales primeros para hacer una encuesta Majluf habló del brief o briefing y dijo que eso es como el cimiento de una casa. «Eso significa charlar con el cliente para ver qué es lo que quiere saber», definió. «Se trata de plasmar las necesidades del cliente en objetivos y no hacer demasiadas preguntas a la hora de salir al campo», dijo. Al momento de planteársele a Majluf si es necesario inundar de encuestadores un barrio o ciudad para tener una mejor aproximación a la verdad, él respondió que eso pasa cuando no se tiene idea de cómo se hace una encuesta. «Se cree falsamente que el tamaño de la encuesta adecuada tiene que ver con la cantidad de habitantes; la lógica de la encuesta no es tomar un alto porcentaje de la población; la lógica de la encuesta es que, a partir de una determinada cantidad de respuestas dadas, esas respuestas se repitan», explicó. «El tamaño de la población a estudiar no tiene tanta influencia como uno puede creer; ya sea para Paraná, Federación, Concordia, Nueva York o la India uno puede tomar 400 casos y verificar si la respuesta a lo que uno pregunta se repite determinada cantidad de veces», dijo. «Las poblaciones superiores a 100 mil habitantes se llaman poblaciones infinitas y les caben el mismo tamaño de muestras», afirmó el hombre del Grupo Mercado.

 

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.