Este fin de semana que pasó, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de junio, en la sede de la Sociedad Rural de Mercedes, provincia de Corrientes, se realizó el 14º Encuentro Literario del Paiubre. Del encuentro participaron escritores y artistas de Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Salta, Entre Ríos y por supuesto Corrientes. Según la organización del evento la idea del encuentro anual literario es promocionar a la gente del interior, sobre todo del interior correntino por fuera de la capital provincial.
En dialogo con esta página, Celia «Meneca» Balbastro, presidente de la Biblioteca Popular San Martín de Mercedes, institución fundadora del Grupo Letras, informó sobre el encuentro y la actividad de ambas instituciones. «Yo di origen a este encuentro y ahora, gracias a Dios, tengo varios colaboradores que siguen con la idea mía», explicó la mujer. «Al encuentro lo organizamos nosotros; al principio pedíamos ayuda al Gobierno de la Provincia para que nos den un subsidio especial, por fuera de lo que ya recibíamos», dijo. Y agregó que en el año 2022 y en este 2023 contaron con apoyo de la Municipalidad, «un apoyo económico importante que es exclusivamente para este encuentro». «A algunos escritores que nosotros consideramos muy importantes les pagamos el hotel o el combustible y así los entusiasmamos a que vengan, ahora, la otra gente que concurre lo hace por sus propios medios; nosotros no les cobramos nada; este evento es gratuito», dijo Balbastro.
Al momento de explicar el funcionamiento de la Biblioteca Popular San Martín, «Meneca» Balbastro informó que, «somos biblioteca popular, entonces, por ende recibimos, en principio el aporte que nos manda Conabip, que es la comisión nacional de bibliotecas populares, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación porque no hay ministerio, y también recibimos el aporte del Gobierno de Provincia de Corrientes; con eso y con la cuota de los socios nos mantenemos». Informó que en la ciudad correntina de Mercedes hay cinco bibliotecas populares por eso la San Martín cuenta con solamente 100 socios en una ciudad de 40 mil habitantes.
Respecto del ambiente cultural de Mercedes, Celia Balbastro explica que, «y, bueno, tenemos apoyo, no el que quisiéramos». «En la Biblioteca tenemos un ciclo que denominamos Club de Lectura y estamos haciendo, cada quince días, la lectura de un cuento, con un coordinador que es un miembro de nuestro Grupo Letras; leemos un cuento y luego lo comentamos, ese es otro público que va exclusivamente a eso», dijo.