En horas cercanas a este mediodía de martes 23 de mayo falleció en su domicilio de calle Francisco Ramírez de Federación, Manuel César Abreu, «Manucho», quien fuera intendente de Federación durante los períodos 2003 hasta el 2007 y del año 2007 al 2011, y concejal entre los años 2015 y 2019. El único intendente peronista que completó dos mandatos gracias a su reelección. Falleció a causa de un cáncer de hígado que no demoró más que un mes en terminar con su existencia. Existencia de «Manucho» que comenzó el 8 de agosto de 1948 y se extendió por 74 años hasta hoy. Esposo de Dora Ferreyra y padre de Rita, Guillermo y María Inés, Manuel trabajó en Agua y Energía durante los años 70´s. Siempre fue peronista pero siempre de perfil bajo, En el año 2003, después de la crisis del 2001 y tras la aparición de Néstor Kirchner en la escena política, un grupo interno del peronismo local invocó la figura de Manuel Abreu como prenda de unidad del siempre dividido peronismo federaense. Fue el protagonista de la primera derrota a manos del peronismo que sufriera Carlos Cecco. Así logró hacer una intendencia, como él afirmaba, «con esto siempre en la mano». «Esto» era la Ley Orgánica de los Municipios. El hoy enjuiciado por enriquecimiento ilícito, el ex gobernador Sergio Urribarri, eligió la Federación de Abreu para dotarla del parque acuático.
El Concejo Deliberante dio sus condolencias a la familia de quien fuera intendente de Federación. El Ejecutivo municipal dispuso de tres días de duelo a raíz de este acontecimiento. Todos los medios de comunicación locales se hicieron eco del deceso. El primero en dar a conocer la noticia a través de facebook fue el gremio Asociación Empleados Municipales de Federación, AEMFe, del cual «Manucho» fue uno de los impulsores, ante el malestar que provocaba, entre algunos empleados municipales, la figura de Juan Rafael Dagani y el gremio SOEM.
El velatorio en la casa de sepelios de Avenida San Martín comenzó este martes a las dos de la tarde. Este miércoles, desde las 9 y hasta las 9 y media de la mañana, se colocará en el medio del patio municipal el ataúd como para que, quienes quieran hacerlo, se despidan.