Gente. Mucha gente acompañó a Carlos Jaime Cecco en la presentación de su pre candidatura a intendente en esta noche de viernes 19 de mayo. Gente. Mucha ¿Cuatrocientas personas? Es posible y probable. El galpón de Burna sobre avenida Las Hortensias, a metros de calle Pedro Páez, no estaba de bote a bote pero sí albergó a una multitud. En el fondo del galpón, sobre la pared que da a calle Salta, se instaló una tarima en forma de T. A ambos lados de la pata larga de la T se dispusieron sillas donde dirigentes radicales variopintos escucharon, aplaudieron y sonrieron ante el discurso del viejo radical que fuera municipal, secretario de Gobierno durante la Dictadura, resistido y después aceptado en el Club Social, dirigente futbolístico, intendente, diputado nacional, diputado provincial, intendente de nuevo, presidente del comité provincial de la UCR, intendente otra vez. En esas sillas estuvieron desde el ex funcionario de la gestión de Jorge Busti, José «la Pulga» Mouliá, peronistas como Marcelo Rastelli, Eva Soto, Margarita Zerdá, Marta González, la familia de la ahora candidata a vice María Tinte más Pablo Liberatori, Alcides «Gringo» Miñones, Gracia Jaroslavsky, Miguel Piana, Mario Toller, Gabriela Lena. Y por supuesto aquellos que trabajaron en la última gestión de Cecco, Faustino Arce, Marita Urquiza, «el Ruso» Osvaldo Kloster, Martín Martínez y otros. Rubén «Carozo» Rastelli es el coordinador de campaña y fue quien arrancó con las palabras alusivas. Se permitió hablar de la alta tarifa eléctrica y de la supuesta falta de organización municipal actual. Preparó el terreno.
A nadie le importó el nombre del grupo, Frente Unidos por Federación, aunque hay que reconocer coherencia entre este sello partidario y la unidad Carlos Cecco-María Tinte para la fórmula que competirá contra Graciela Racedo-Sergio Piana en las elecciones PASO de agosto. La aparición de María en la tarima en forma de T arrancó vivas y aplausos. El olor a parrilla repleta de chorizos le aportó el color folklórico al asunto. María Tinte, quien en una entrevista para el programa matutino de Radio Uno se definió como una peronista que no está de acuerdo con muchas cosas de la gestión de Ricardo Bravo, fue absolutamente aceptada por el público presente. Con una sola frase logró el aplauso: «Vengo de una familia donde, primero, está el interés por nuestra ciudad y, después, la ideología política». Cecco la presentó asegurando que la coincidencia con esta mujer que ahora formó un unibloque personal en el Concejo y que lidera el Centro de Empleados de Comercio, no fue fácil. «Esos puntos de coincidencia fueron difíciles; fueron muchas charlas pero al final pudo más el dialogo, el dialogo y objetivos comunes», dijo el dirigente octogenario.
El acto comenzó ocho minutos después de lo anunciado. Tuvo algo de misa. Por el carácter de quien habló y de lo que dijo. Se podría decir que los choripanes oficiaron de hostias paganas. Vestido con camisa blanca con dibujitos, jeans y zapatillas Carlitos le ofreció la salvación a quienes estuvieron en el acto. Les habló de volver a la casa, la municipalidad. Les habló de viviendas para todos. Afirmó que hubo muchos que no estuvieron porque son empleados municipales y si aparecen en las fotos de un acto radical después son perseguidos y castigados. Primero hizo la presentación de Tinte, la dejó hablar, y después volvió a tomar el micrófono advirtiendo que, «ahora me van a escuchar un poco». Ese poco duró 28 minutos.
«Ustedes conocen mi historia; conocen mi trayectoria en Federación», arrancó Cecco. «Entiendo que hay muchas cosas que ustedes ya conocen, pero entiendo que llegó un tiempo donde hay que ir por más; está llegando y va a llegar a Federación; falta poco para que le podamos mostrar a la comunidad que somos alternativa nuevamente; por supuesto que quiero decirles también que vamos a poner todo el esfuerzo posible para que Rogelio pueda ser el futuro gobernador, porque de esa manera, y hay algo que ustedes ya están cansados de oírme repetirlo, al poder político se lo consigue ganando elecciones», dijo quien desea volver a gobernar Federación. «Deben alinearse los planetas», dijo, refiriéndose a que su sector debe volver a gobernar los tres espacios, nación, provincia y municipio. «Pongamos, cada uno, el esfuerzo para lograr lo que se merece esta ciudad», enfatizó. No dejó de hablar de viviendas, de limpieza, de recuperar el «parque automotor destrozado». Como quien hace acupuntura y presiona sobre los lugares neurálgicos, Cecco hizo eso con su discurso.