Contradiciendo lo publicado por las redes sociales y diversos medios, incluida esta página, el concejal justicialista Tabaré Santiago echó luz sobre el mecanismo que se utilizará a de aquí en más para que el hospital San José de Federación se beneficie con un 2% del producido por la venta de entrada en el parque termal local. No tiene que ver esta nueva ordenanza con la presentada hace dos años atrás por el bloque de concejales de Cambiemos, algo sobre lo que volvió este año el concejal de ese bloque Luciano Slootmans. Lo que quedaba en claro era que ese 4% que pensó Cambiemos para el hospital no hacía más que solventar una institución provincial como el hospital con fondos municipales. Ante Radio Uno, en esta mañana de miércoles, a través del teléfono, el concejal Santiago explicó cómo funciona lo que se va a aprobar por mayoría simple este jueves. No hay probabilidades de que no se apruebe.
«Lo que yo me planteé con esta ordenanza es que los fondos sean siempre municipales, que la afectación se mantenga dentro de las arcas municipales, que solamente vayan destinados los fondos para honorarios profesionales específicos de algunas especialidades que no tenemos en la ciudad o para compra de aparatología específica o de magnitud y que lo que se entregue al hospital sea en comodato y no en propiedad; con estas ideas fue que yo ideé este procedimiento, en principio tiene que venir el dinero a cubrir una necesidad justificada del hospital de contratación de profesionales o de compra de algún aparato; eso tiene que ser presentado ante el Ejecutivo; el Ejecutivo tiene que hacer la ordenanza para que se lo autorice a comprar si es que hay el dinero suficiente o, como en este caso, enviar una nota al Concejo Deliberante; la solicitud fue presentada por el director del hospital Mario Cornú para contratar distintos profesionales como oncólogos, cardiólogos; sabiendo que tenemos fondos, eleva la nota al Ejecutivo de ahí se la manda al Concejo y nosotros, hoy, presentamos la ordenanza autorizando al Ejecutivo a destinar esos fondos; son contratos municipales que se cumplen en el hospital», dijo Tabaré Santiago.
«Mi visión es que la Provincia siga proveyendo de insumos básicos al hospital pero, a mi modo de ver, le faltaba una ordenanza que le dé jerarquía al hospital», dijo el concejal oficialista. «Eso de la jerarquización mayor se logra con especialistas y aparatología», subrayó.