Arrancaron las clases en Federación y el acto de apertura se realizó en la mañana de este lunes 27 en el patio arbolado de la Escuela 44 «Del Boyero», en cuyo edificio funciona la escuela de adultos y la secundaria Nº14 «Isidro Tonello». Salvo el titular del Consejo General de Educación, después estuvieron todos. El vocal del ERRTER Miguel Catani, la vocal de CAFESG Celeste Lorenz, el coordinador departamental de Salud Abel Inda, el jefe zonal de Arquitectura Raúl Bruno, la directora de Cultura Silvana Monzón, el secretario de Turismo Carlos Miller, el titular del CIAF Leonardo Rigoni, el senador Rubén Dal Molín, el comisario mayor Luis Pereyra de la Policía, supervisoras de diversas modalidades Ileana Racedo, Daniela Rollano, Sandra Berón, , el alumnado secundario y primario, los abanderados, la vice intendenta Corina Rollano, las concejalas Vera Liza Ferrando de Juntos por el Cambio y Alejandra Di Gresia del PJ, la directora de la escuela anfitriona Daniela Vago, el presidente municipal Ricardo Bravo y la directora departamental de Escuelas Nancy Ledesma estuvieron presentes en el acto.
Portaron la bandera nacional Yamira Jorgal, Yocelin Ocampo y Amir Conte. La bandera de Entre Ríos fue llevada por González Lohana, Analía Leonor González y a la de Federación la llevó Luisana Núñez acompañada de Gian Rigoni y Marcela Terrussi.
«¡Qué bueno es reencontrarnos para dar comienzo a un nuevo ciclo escolar, que se constituye en una nueva oportunidad para renovar, para recrear, para aprender y para construir una nueva experiencia colectiva que nos convoca a todos!», fue el primer párrafo de la alocución de la directora Daniela Vago. «Inauguramos un nuevo año escolar y lo hacemos seguramente compartiendo un objetivo claro y común: el derecho fundamental de cada estudiante a una educación integral y de calidad», dijo. «Una educación con equidad y con igualdad de oportunidades para todos, teniendo como premisa la formación de ciudadanos capaces de actuar sobre su entorno», subrayó.
«Fundamentalmente quiero decirles que hoy estamos acá gracias a que se pudo iniciar este ciclo lectivo por el dialogo que tuvimos con el sindicato docente», fue lo primero que dijo, después de saludar a todos, la directora de Escuelas Nancy Ledesma. Agregó que fue el dialogo lo que posibilitó que cada maestro esté al frente de su aula este 27 de febrero. Al igual que lo hiciera después el presidente municipal de Federación. la directora de Escuelas se refirió al ordenamiento de las cuentas públicas de la provincia de Entre Ríos. «Fundamentalmente, yo quiero dejarles un mensaje esperanzador; el Estado es el garante de una educación libre, gratuita y de calidad, y eso nos convoca a cada uno de los adultos que somos responsables de la educación a trabajar comprometidamente y en equipo», manifestó.
Por su parte el intendente federaense, Ricardo Bravo, manifestó en su discurso de apertura que, «hacía mucho tiempo que no se daba esta posibilidad de que el ciclo lectivo comience de esta manera». Y agradeció al gobierno de Gustavo Bordet el haber dado el aumento en tres tramos a los docentes. Repasó la decisión tomada al principio del gobierno municipal, que consistió en desalojar de un lugar público a una universidad privada. También se refirió a que en el 2022 han trabajado «fuerte» con Corina Rollano, la vice intendenta, para devolverle a la ciudad la carrera terciaria de Técnicos en Turismo y Gestión de Servicios. «Dentro de unos días comenzará la obra de la escuela Pellegrini, que tiene un deterioro importantísimo, muy grave, y en la que debíamos gestionar esta obra para dejarla en las mejores condiciones», dijo, señalando el arreglo completo del techo de la Escuela Nº1. «Estamos a muy poco de tener la adjudicación de una obra también importante, una unidad educativa del ciclo inicial, acà en un terreno donde la provincia ha transferido el poder al municipio y además les puedo informar a todos, con mucho orgullo, que ya tenemos el acto técnico de la construcción de una escuela primaria en Federación; solamente falta la financiación para que esta nueva escuela pueda salir a licitación», dijo el mandatario federaense.