Este pasado día martes 6 comenzó la gira promocional de turismo en Brasil, ejecutada por la Secretaria de Turismo de Federación. Gira que comenzó por la ciudad de Alegrete, Estado de Río Grande Do Sul, lugar en el cual el secretario de Turismo Carlos Miller fue recibido por su par alegretense y el vice prefecto Jesse Trindade.
Al llegar a esa ciudad brasileña la comitiva federaense fue recibida por estas autoridades en el salón de prensa y actos de la prefectura, en donde integrantes de asociaciones turísticas, de carnaval y operadores turísticos escucharon la presentación de Miller sobre las bondades de Federación, atrayendo el interés de los presentes quienes hicieron preguntas varias sobre el destino.
En forma paralela a esta actividad, el equipo de promotoras y promotores de la secretaria distribuía folletería y material de promoción en la plaza principal y calles comerciales de la zona, recibiendo varias consultas sobre Federación, hotelería, gastronomía y distancias a recorrer.
Pasado el mediodía la comitiva partió con destino a la localidad de Itaqui, unos 195 kilómetros al norte, con el propósito de distribuir material de promoción en ese lugar, coincidiendo con los eventos de festejos que se desarrollaban por los 164 años de la fundación de Itaqui. Todo el pueblo itaquiense estaba concentrado en estas celebraciones disfrutando de la cofradía de bandas de rock, una gran feria comercial y recibiendo material de Federación, recibido con muy buena predisposición.
La gira continuará el día miércoles con la visita, en horas de la mañana, a la Prefectura (municipalidad) de Sao Borja en donde serán recibidos por funcionarios de turismo y el Prefecto, mientras que en forma simultanea se recorrerá la plaza central para entregar material publicitario. En tanto que pasado el mediodía se partirá hacia Uruguayana en donde se hará similar tarea y los recibirá el Cónsul Argentino en esa ciudad.
Cabe destacar que esta tarea de promoción, gestada desde el municipio, contó con la importante colaboración y acompañamiento del consulado argentino en Uruguayana y su equipo de trabajo.
En la mañana de este martes la delegación que realiza una gira promocional en Brasil, llegó a la ciudad de Sao Borja con el fin de continuar con la promoción de Federación como destino turístico en Argentina.
Al comienzo de las actividades el Secretario de Turismo Carlos Miller, fue recibido por el Vice Prefeito Roque Feltrin y la Secretaria de Turismo y Cultura Vania Alves, manteniendo una reunión en la cual intercambiaron información sobre Federación y Sao Borja, el presente y los proyectos a futuro de ambas ciudades. En esta reunión se compartieron imágenes sobre el turismo federaense.
A igual que en las ciudades visitadas anteriormente, se distribuyó folletería turística en la plaza principal y en principales calles comerciales, las cuales tienen una intensa actividad. La recepción del material entregado, por parte del público, fue muy positivo.
La ciudad.
São Borja, a veces castellanizada como San Borja, es una ciudad ubicada al oeste de Río Grande del Sur, con una población de más de 66.000 habitantes.
São Borja es una de las ciudades más antiguas de Brasil, siendo poblada ininterrumpidamente desde su fundación. Se encuentra en la frontera occidental del estado. Limita al norte con las ciudades de Garruchos y Santo Antônio das Missões; al sur, con las ciudades de Maçambará y Itaquí; al este con las ciudades de Itacurubi y Unistalda; y al oeste, con la ciudad de Santo Tomé Argentina, de la cual se encuentra separada por el río Uruguay, pero comunicada a través del Puente de la Integración.
La ley nacional 13.041/2008 declaró oficialmente a San Borja «Terra dos Presidentes», porque es la ciudad natal de dos expresidentes de Brasil: Getúlio Vargas y João Goulart. Antiguamente la ciudad también era conocida como la Capital del Lino, debido al fuerte cultivo de la planta en el municipio a principios del siglo XX, además, el municipio es uno de los mayores productores de arroz en la región sur.
Se accede a São Borja por las carreteras BR-472; BR-287 y B-R285, estando a una distancia de 595 km de la capital del estado, Porto Alegre.