gines

Con el objetivo de aventar cualquier sospecha sobre el plan de vacunación, el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Salud Ginés González García, luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara en declaraciones radiales que accedió a la vacuna gracias a un favor que le hizo el funcionario.

Tras el escándalo, el Jefe de Estado y el titular de la cartera sanitaria mantuvieron un tenso diálogo en donde Fernández le «pidió explicaciones». Según confiaron fuentes de Casa Rosada, la respuesta de González García «no convenció» al presidente.

El resto del equipo que integra el Ministerio de Salud continuará en sus cargos. La actual secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sería la principal candidata a ocupar el cargo vacante.

La salida de Ginéz González García se desencadenó a partir de las declaraciones que realizó el periodista Horacio Verbitsky en El Destape Radio donde contó que se había vacunado en el Ministerio de Salud de la Nación gracias a la ayuda del ministro.

“Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas”, explicó Verbitsky en su columna del Destape radio.

El periodista agregó que cuando estaba dirigiéndose al establecimiento sanitario recibió un mensaje directo del secretario de Ginés González García. «Me dijo que iba a ir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna”, agregó.

De acuerdo con el periodista de 79 años, se inmunizó con la Sputnik V este jueves y no tuvo ninguna reacción adversa. Tenía previsto aplicarse la segunda dosis el próximo 12 de marzo.

La reacción del CELS

Los trabajadores del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organismo presidido por Verbitsky, repudiaron que el periodista hubiera recibido la vacuna «por fuera del sistema establecido, a través de una cadena de favores y a título personal».

En la entidad explicaron que conocieron la noticia mientras intentaban sacar un turno para las personas mayores de sus familias. Recordaron, además, que son una «organización comprometida con los derechos humanos y con las urgencias de la situación social actual» y que consideran que «las únicas salidas a la pandemia son la responsabilidad colectiva y el compromiso con las etapas del sistema de vacunación a nivel federal».

«Por esto, hemos sostenido en diferentes espacios y ante el Estado la necesidad de que el proceso de vacunación responda a criterios de inclusión social que atiendan en forma prioritaria a los grupos más vulnerables de nuestra población, de acuerdo a factores sanitarios y no discriminatorios», agregaron.

En consecuencia, manifestaron su rechazo «esta o cualquier otra acción o privilegio que vaya en otro sentido».

Los casos de Taiana, Valdés y Solá

Otros nombres que surgieron a raíz de la confesión de Horacio Verbitsky, fueron los del diputado nacional Eduardo Valdés, el senador nacional Jorge Taiana y el canciller Felipe Solá.

En declaraciones radiales, Valdés explicó que se aplicó la vacuna contra la Covid-19 porque “sentía la necesidad de inmunizarse por tener 65 años” y ser parte de la comitiva que acompaña al presidente Alberto Fernández a la ciudad de México por la celebración de los 200 años de independencia.

El legislador argumentó que “debía estar vacunado para ir al país con mayor tasa de contagio de América Latina”. También señaló que Jorge Taiana recibió una dosis de la Sputnik V.

“Gines me mandó al Ministerio de Salud a que me vacune. Nunca pense que estaba haciendo algo ilegal”, agregó.

Por su parte, fuentes oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron que el canciller se vacunó contra el coronavirus este viernes a la mañana en el Hospital Posadas, en la localidad de El Palomar.

Solá recibió la recomendación de «inmunizarse a la brevedad» por parte del equipo médico de la Cancillería, «debido a los compromisos y prácticas habituales derivadas de su función específica».

En el Palacio San Martín indicaron que realizó los trámites para pedir el turno para vacunarse luego de recibir la indicación médica correspondiente.

Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana.

Be the first to comment on "LA VACUNACIÓN ANTI COVID DE HORACIO VERBITSKY DESATÓ LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE SALUD."