CRUCES Y DEFINICIONES EN EL CONVERSATORIO DE LA UNIÓN INDUSTRIAL ENTRERRIANA.

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) realizó el último conversatorio federal previo a la 26° Conferencia Industrial de la UIA · Durante su desarrollo, hubo un cruce entre el titular de la central fabril entrerriana, Leandro Garciandía, y el ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas, por el aporte solidario de las grandes fortunas y otras leyes que el gobierno nacional impulsa · El embajador en Estado Unidos, Jorge Argüello, aseguró que existe optimismo en el Gobierno argentino por la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.
Durante más de dos horas los ojos de la industria argentina estuvieron puestos en Entre Ríos, ya que la provincia fue sede del Conversatorio Federal de la zona Litoral que realizó la Unión Industrial Argentina (UIA) para abordar temas vinculados a infraestructura y exportaciones.
Pese a la relevancia de estos dos ejes estratégicos, la agenda cotidiana se filtró en la convocatoria y motivó un conato de polémica que tuvo por un lado a Leandro Garciandía, presidente de la UIER y por otro al Ministro Kulfas.
El clima al que se arribó al Conversatorio estaba agitado desde antes. La media sanción en Diputados al proyecto del oficialismo para establecer un aporte solidario de las grandes fortunas para atender la crisis que generó el Coronavirus, sumado a otras iniciativas que los empresarios cuestionan, agitó las aguas.
Horas antes del encuentro, la UIER emitió un comunicado en el que indicó que la iniciativa: “Descapitaliza a empresas que invierten, producen y sostienen el empleo en un contexto de emergencia social, sanitaria y económica. No diferencia entre el patrimonio formado por capital productivo (empresas, máquinas y activos tecnológicos en el país) y aquél compuesto por activos financieros o inmuebles”.
Al abrir la actividad, Garciandía se plantó: “No hay modelo de desarrollo posible si no se fortalece la iniciativa privada que es la verdadera generadora de empleo y riquezas. Leyes como la de teletrabajo, proyectos como los de aporte solidario, el de plástico de uso único, el de etiquetado de alimentos o el extensión de las prescripciones laborales van en sentido contrario a lo que el país necesita para potenciarse. Les pedimos a quienes nos representan mantener el diálogo y escucharnos”, dijo.
Momentos después y vía videoconferencia, Kulfas recogió el guante: “Me llevo un pequeño sabor agridulce del discurso del presidente de la UIER. Me parece que enfatizó demasiado las diferencias por sobre las coincidencias. Me hubiera gustado ver también todo lo que hemos hecho en este tiempo antes que enfatizar los puntos de divergencia. Tenemos mucho más para trabajar y encontrar puntos de encuentro”, le respondió.
“Hoy estamos en una franca etapa de reactivación y crecimiento. Discutamos este paquete, discutamoslo, mejoremoslo con diálogo”, expresó. Luego, invitó a “superar viejas antinomias: mercado interno o externo y proteccionismo – librecambismo son discusiones del pasado. Hoy discutimos una inserción inteligente”, añadió.

· Definiciones

Luego, el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, aseguró que el gobierno argentino es “optimista” por el perfil que se avizora en la futura administración demócrata de Joe Biden, evaluando que el recambio de autoridades dejaría atrás la resolución de conflictos comerciales de manera “unilateral” como ocurrió con Donald Trump al frente de la Casa Blanca.
“Hay un sesgo en la (futura) administración del presidente electo Biden para darle una mirada diferente y mayor atención a los espacios multilaterales. Si esto se verifica, estaremos en una mejor situación porque en los últimos años (los EEUU) han optado por soluciones unilaterales a los temas comerciales”, consignó al hacer referencia a la continuidad de la guerra comercial entre Norteamérica y China.
Estas medidas unilaterales del pais del norte fueron “desde la imposición de aranceles sobre la base o el pretexto de la seguridad nacional hasta el incremento de las medidas antidumping y compensatorias”, describió.
Argüello anticipó que la Argentina espera un “reflotamiento de los espacios multilaterales” habida cuenta del lugar “secundario” que ocupa el país en el comercio mundial. En ese marco “la elección de Biden significa un giro en materia de involucramiento de los Estados Unidos con el mundo por su apuesta por el multilateralismo”.
También comentó que la Embajada argentina está trabajando fuertemente con las autoridades norteamericanas para destrabar las exportaciones de cítricos dulces (naranjas y mandarinas). La Argentina ya tiene abierto el mercado de limones.
De la jornada participaron también el secretario de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale; el secretario de Relaciones Internacionales de Cancillería, José Neme; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo y Constanza Negri; Gerenta de Política Comercial de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil entre otros.

AUTOR: Juan a, Bracco (Valor local).-

 

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

Sé el primero en comentar en «CRUCES Y DEFINICIONES EN EL CONVERSATORIO DE LA UNIÓN INDUSTRIAL ENTRERRIANA.»

Dejar un comentario