ricardo

En la mañana de este martes Día de la Tradición, desde la oficina de Comunicación Institucional de la Municipalidad se envió a FEDERACIÓN AL DÍA la nota que aquí se publica.

“El Presidente Municipal advirtió que, ante la extrema situación que nos toca vivir, tanto la prestación de los servicios como el pago de haberes dependen de la aprobación por el Concejo Deliberante del proyecto de ordenanza que presentó este lunes”

La profunda crisis que nos toca vivir tanto a nivel Mundial como regional, Nacional, Provincial y local afecta particularmente a nuestra querida ciudad de Federación. Ello es así porque aquí se da la particular circunstancia de que aproximadamente el 40% de los ingresos totales del Municipio corresponden a entradas del Parque Termal.
Ello implica que, cerrado el Parque Termal, los ingresos del Municipio son mucho menores a los gastos mínimos de funcionamiento del mismo, lo que torna inviable financieramente al Municipio. Actualmente el Municipio tiene un gasto promedio de $60 millones, de los cuales $40 millones se van en sueldos (dada la estructura que viene de Gestiones anteriores), es decir quedan sólo $20 millones para todo el funcionamiento del Municipio que incluye pagos como el de energía eléctrica, combustibles, repuestos, insumos, etc.
Aun suponiendo que éstos gastos pudieran reducirse (por ejemplo encendiendo mucho menos luces, reduciendo el recorrido de los camiones recolectores de basura o mucho menos despidiendo personal –que por otra parte tendría un alto costo-) el ahorro sería todavía muy insuficiente y es incuestionable que el problema del Municipio hoy no pasa por la magnitud del gasto público; sino que el problema es el desplome inesperado e imprevisible que tuvieron los ingresos.

En el corto y mediano plazo se hace inevitable entonces acudir a medidas de contingencia, que nos permitan trazar un puente para llegar hasta la una cierta recuperación de la actividad económica y contar con los ingresos del Parque Termal. Lamentablemente no hay muchas alternativas al respecto.
A poco de asumir la Gestión de Gobierno me he visto inmerso, tal como se explica, en una crisis que sólo puede resolverse acudiendo a medidas temporarias y de excepción que permitan pagar los sueldos y garantizar la prestación de los Servicios Públicos y para ello nuestro Municipio cuenta con recursos, que no es grato utilizarlos, pero que las circunstancias hacen que éste sea el mejor momento para que cumplan justamente con el fin de evitar males mucho mayores. Por otra parte, tampoco sería la primera vez que el Municipio vende tierras para fines de interés público.
Por eso, ante la gravedad de la situación y, luego de haber agotado una demasiado larga instancia de debate en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, en la que se desestimó un proyecto que no sólo hubiera permitido contar con previsiones financieras por al menos cuatro meses, sino que también hubiera permitido la realización de otros fines tendientes al bien común, es que he SOLICITADO de manera URGENTE una sesión EXTRAORDINARIA al Honorable Concejo Deliberante con el fin de que se trate un Proyecto de Ordenanza que permita la venta de la mínima fracción posible de propiedad del Municipio (de las varias que afortunadamente nuestra comuna posee) a efectos de evitar lo que sin duda sería una situación de suma gravedad no sólo para el Municipio, sino para toda nuestra comunidad.
Lamentablemente estamos ante la posibilidad cierta (si no me dan los instrumentos imprescindibles para Gobernar) de la interrupción de la prestación de los Servicios Públicos Esenciales que presta el Municipio y es justamente esto lo que he venido hasta ahora evitando desde el comienzo de la crisis. Pero, en la medida que la misma se prolonga, se agrava más el cuadro financiero y esto hace que se requiera de medidas rápidas y urgentes para las cuales inexorablemente debo contar con el marco legislativo que las avale.
No son momentos de mezquindades ni de creer que se va a lograr alguna ventaja política poniendo palos en la rueda a cada iniciativa que se envía desde el Departamento Ejecutivo.
Siempre hemos apelado al consenso y esperemos que el Concejo Deliberante esté a la altura de los acontecimiento y entienda que realmente estamos ante una situación tan extrema como extraordinaria y cuyas causas son totalmente ajenas a cualquier acción que ha tomado y viene tomando ésta Administración.
Por ello convocamos a la solidaridad y fraternidad de todos los sectores para paliar la difícil situación que vive la comunidad de Federación.
En la búsqueda del bien común, el primer paso es atender la grave situación de los trabajadores municipales, que repercute en la normal prestación de los servicios públicos.
En ese sentido el Departamento Ejecutivo ha convocado de manera urgente al Concejo Deliberante para que apruebe una ordenanza que le permita contar con los recursos para asegurar el pago de los haberes de sus empleados, que el pasado mes de octubre ya fueron percibidos de manera escalonada, con el agravante que el Sindicato que los nuclea de no obtener una respuesta satisfactoria a su pretensión de pago en término y mejora salarial, evalúa una inminente medida de fuerza.
Por lo tanto esperamos que prevalezca la cordura y que sea aprobado éste Proyecto de Ordenanza para poder dar tranquilidad, tanto a las familias Municipales como a la comunidad con respecto a que van a contar con la prestación de los Servicios Públicos Esenciales.

Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana.

Be the first to comment on "CON EL AGUA AL CUELLO: SI EL CONCEJO DELIBERANTE NO APRUEBA LA VENTA DE TERRENOS LA MUNICIPALIDAD ESTARÍA EN ROJO."