EL PAPA RECONOCIÓ LA CONVIVENCIA ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO.

El papa Francisco respaldó la unión civil entre personas del mismo sexo. La declaración del pontífice, que aparece en el documental “Francesco” que se presentó en el Festival de Cine de Roma, implica un cambio en la postura del Vaticano y sus antecesores respecto al tema.

En el film, que se estrenó este miércoles en Roma, Francisco reflexiona sobre la pastoral y manifiesta su visto bueno para que parejas del mismo sexo formen una familia. “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, dice el Papa.

“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente -agrega el pontífice en “Francesco”-. Yo defendí eso”.

La película incluye la historia de una pareja italiana de varones a quienes Francisco alienta para que lleven a sus hijos a la parroquia. “Él no mencionó cuál era su opinión sobre mi familia. Probablemente él está siguiendo la doctrina en este punto”, dice uno de los hombres y elogió al Papa por su actitud y buena predisposición.

Esto también representa un cambio en la actitud de Francisco respecto a las parejas homosexuales. En 2010, cuando era Arzobispo de Buenos Aires, el entonces Jorge Bergoglio se opuso activamente a la sanción de la ley de matrimonio igualitario, calificándolo como “una regresión antropológica” y enfatizaba la necesidad de los niños de contar con “un padre masculino y una madre femenina”.

Los antecesores de Francisco en el Vaticano también se habían posicionado en contra del matrimonio igualitario. En 2003 durante el papado de Juan Pablo II, el entonces cardenal Joseph Ratzinger sostuvo que «el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales».

“El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad -argumentó Ratzinger, años antes de ser Benedicto XVI-. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad”.

“Francesco” es un documental sobre la vida del Papa dirigida por el cineasta ruso Evgeny Afineevsky y que se estrenó este 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma y próximamente podrá verse en el resto del mundo.

La película, que tiene entrevistas con figuras del Vaticano como el cardenal Luis Tagle y otras personas del entorno papal, se enfoca en la defensa de Francisco hacia los migrantes y refugiados, los pobres, su trabajo frente al tema del abuso sexual por parte de clérigos, el papel de la mujer en la sociedad, y la posición de los católicos y otros hacia la comunidad LGBTIQ+.

Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

Sé el primero en comentar en «EL PAPA RECONOCIÓ LA CONVIVENCIA ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO.»