apfdigital_346184_tapa_2992020_144829

Un grupo de familiares de internos de la Unidad Penal 1 (UP1) entregaron esta mañana escritos ante el Superior Tribunal de Justicia; el Consejo de la Magistratura y el Colegio de Abogados de la provincia en los que cuestionan el accionar de la justicia de Ejecución de Penas a la hora de otorgar beneficios para la reinserción social de quienes están detenidos

Lorena Larrosa, una de las familiares,  comentó que la idea de estas presentaciones es evidenciar “el mal manejo y el mal desempeño de los dos juzgados de ejecución de Entre Ríos, tanto el de la Dra. (Cecilia) Bértora como el del Dr. (Carlos) Rossi y pedirla al Superior Tribunal que se haga cargo de controlar el manejo de libertades condicionales, asistidas y  sociolaborales, porque los internos están teniendo (el derecho a acceder a) todos los beneficios, pero no se los otorgan”.

El documento base que se entregó en cada uno de los lugares, tiene seis cuestionamientos centrales a Bértora, puntualmente:

1. Demora injustificada en los trámites de salidas socio-familiares, libertad condicional  y libertades asistidas.

2. Que Bértora se limita a homologar los informes de gabinete sin análisis alguno convirtiendo a estos cuerpos de asesoramiento en verdaderas instancias jurisdiccionales.

3. Que la Jueza no adopta medidas preventivas y/o resocializadoras con los internos drogadependientes.

4. Que niega inexplicablemente las salidas anticipadas a internos que ya  gozan del beneficio de transitorias.

5. Que Bértora dilata y niega las prisiones domiciliarias a pesar de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

6. Que por todo lo anterior, la Magistrada incurre en “mala praxis judicial”.

Larrosa también narró el caso de un familiar directo que está en condiciones de gozar de la libertad condicional hace 9 meses luego de cumplir “con todo lo que se pide para reinsertarse en la sociedad” pero todavía no se le otorga el beneficio. Lo mismo ocurre con el resto de los 40 internos del pabellón 13 donde está alojado, los cuales “están pasados en 6 ó 7 meses” del plazo para acceder a alguna forma de resociabilización, acotó.

Además, consignó que esta situación no tiene que ver exclusivamente con la pandemia de Covid – 19. “Bértora viene con mal desempeño desde antes. Esta es la primera vez en la historia que se hace algo así, que los familiares se manifiesten ante el Poder Judicial. No tendría que ocurrir: yo no tengo porqué ir a reclamar el derecho de un familiar si para algo existen las leyes, (pero) no las están cumpliendo”, apuntó.

La primera protesta se registró la semana pasada. Tras esa movida, el Poder Judicial anunció que se presentaría un esquema para reinstalar el esquema de visitas en las unidades penales, suspendidas desde marzo. “Salieron a hablar de las visitas, cuando a nosotros no nos importan. Sé que estamos en el medio de una pandemia y que mi familiar no me puede recibir”, se quejó Larrosa. Además, cifró en un 40% de los un mil internos de la UP1 los que están en condiciones de acceder a beneficios de salida y que están vedados de hacerlo.

Larrosa se decidió a tomar la iniciativa junto a otras personas cercanas a detenidos, luego de recibir llamadas de familiares de internos “que me pedían ayuda. ‘Yo no sé ni leer y mi hijo está pasando por esto’, me decían”, relató.

Asimismo, dijo que la Magistrada “no nos ha atendido” para explicar las razones de la mora. En orden a esto, anticipó que si antes del próximo miércoles no existe una respuesta por parte de la Jueza a los planteos, harán una movilización en el Juzgado de Ejecución de Penas (ubicado en el mismo predio que la UP1)

Por último, denunció: “Hace siete meses que no entran las visitas y la droga entra a toneladas en la cárcel ¿Quién la entra? Dos más dos son cuatro y la tierra es redonda”, remató. (APFDigital)

Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana.

Be the first to comment on "FAMILIARES DE DETENIDOS EN LA UP1 PRESENTARON UN ESCRITO CUESTIONANDO EL ACCIONAR DE LA JUSTICIA."