PROYECTO DE ORDENANZA DE REGULACIÓN DE LA BASURA: PRIMERO DAR A CONOCER EL PROYECTO Y DESPUÉS DAR EL DEBATE.

«Desde la Dirección de Producción y Ambiente estamos. con los concejales justicialistas, trabajando hace un tiempo ya en un proyecto de ordenanza de gestión integral de residuos», dijo el ingeniero ambiental Agustín Pereyra al comenzar la entrevista que brindó al programa matutino de la fm 99.3, «Demasiado temprano para mentiras», el pasado 2 de setiembre. «Es una ordenanza que regula la cuestión de la basura desde que la generamos en nuestros domicilios pasando por la recolección, el tratamiento en el centro municipal de tratamiento y el posterior vertido en el vertedero municipal», agregó el joven profesional. «En este momento se encuentra en comisión del Concejo Deliberante», dijo al referirse al estado actual del proyecto de ordenanza. Y añadió luego que el paso que sigue es «abrir la cancha, abrir el juego a los ciudadanos, a la cámara de comercio, a la cámara de hoteleros y gastronómicos quienes son los generadores de residuos». Agustín Pereyra invitó a los vecinos federaenses a participar, a leer el proyecto de ordenanza que se encuentra en el Concejo y a agregarle o quitarle aquello que se crea necesario.

«Este proceso de participación ciudadana consta de tres semanas, que en realidad son cuatro porque toda esta semana hemos estado haciendo un proceso de difusión; la semana que viene vamos a entrar en una instancia explicativa en donde se va a difundir y dar a conocer el proyecto y a la semana siguiente lo que vamos a hacer es abrir una semana de debate en la que vamos a recibir los aportes de todos los vecinos que quieran hacerlo», explicó Pereyra. Para hacer algún aporte o crítica se habilitó un número de whatsapp, que es el de la Dirección de Producción y Ambiente. A medida que pasen las semanas se habilitarán libros de actas en diferentes instituciones, como para que aquellos que no tienen conectividad hagan llegar sus aportes.

El whatsapp es 3456 463935.

A SEPARAR, A SEPARAR

Además Agustín Pereyra, ingeniero ambiental egresado de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, se refirió a algunos contenidos del proyecto de ordenanza que esperan transformar en ley municipal en poco tiempo. Habló de la separación en origen de la basura. «Hay un punto que más puede afectar a los vecinos que es la separación de los residuos en origen; nosotros, como comentaba, estamos acostumbrados a tirar los residuos en un solo tachito, sacarlos el día que hay que sacarlos y chau, se acabó el problema; la idea a partir de que esta ordenanza se promulgue es poder empezar con la separación en origen, separar los residuos en secos y húmedos», dijo. O sea que, explicó, sería conveniente tener dos tachitos en los cuales separar la basura. Dos tachitos de diferentes colores en los cuales colocar, en uno, el aluminio, papel, cartón, hueso, etc. En el otro va todo lo húmedo, restos de carnes, grasas, cáscaras, restos de comidas. Pereyra agregó que una vez que este período se haga costumbre y que la gente separe en sus casas la basura, habrá que cambiar los días de recolección de residuos. Por ejemplo, si los martes y jueves se recolectan los residuos húmedos, los lunes, miércoles y viernes se juntarán los residuos secos. Los secos van al centro de tratamiento de residuos sólidos secos y se clasifican mientras que los húmedos van a un sector de compostaje. Los secos que se clasifican, se enfardan y se venden.

EL 16 DE NOVIEMBRE, FUISTE BOLSA CAMISETA

Este proyecto de ordenanza que regula el tratamiento de la basura y que todavía está en comisión en el Concejo Deliberante va de la mano de la que ya se sancionó y prohíbe el uso de bolsas camiseta de polietileno o plásticos similares. Esa ordenanza se hará efectiva el próximo 16 de noviembre cuando quede establecido que ya no se podrá usar más la bolsa camiseta que ahora se ven por todos lados.

BASURAL A CIELO ABIERTO

«El tema del basural a cielo abierto es algo tremendamente complejo de solucionar», sentenció Pereyra. Dijo que al respecto hay varios pasos a seguir: el centro de tratamiento de residuos, la concientización. «Hay que aminorar, primero, el impacto y saber qué cantidad real de residuos va al basural a cielo abierto, tambièn hay que trabajar con otras instituciones y así poder ingresar en los barrios, en el centro, en diferentes lugares para insistir con el nuevo manejo de los residuos», explicó. Es que hay una lógica cultural que hace que la gente deposite la basura en lugares que con el tiempo se han ido convirtiendo en micro basurales. Además, suponiendo que todo vaya muy bien y se cumplan los pasos que describe Pereyra, siempre va a haber un grupo de residuos que son no recuperables como apósitos, restos de cirugías, toallitas y similares. «¿Qué hacemos con esa fracción de residuos que sí tiene que ir a disposición final?», se preguntó el joven ingeniero ambiental. Respondió que, «para eso se hace el relleno sanitario, que consiste en una cava impermeabilizada que permite el escurrimiento de los líquidos, el lixiviado, que después de pasar por unas tuberías se tratan».

«Esta obra no es cara sino muy cara», dijo. «Y se aconseja para municipios de muchos más habitantes que los de Federación, pero lo que sí se puede hacer es el trabajo mancomunado intermunicipios, creando consorcios intermunicipales que gestionen entre varios la disposición final de la basura», agregó Agustín Pereyra.

 

 

 

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

Sé el primero en comentar en «PROYECTO DE ORDENANZA DE REGULACIÓN DE LA BASURA: PRIMERO DAR A CONOCER EL PROYECTO Y DESPUÉS DAR EL DEBATE.»

Dejar un comentario