El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, se refirió a la grave crisis económica que atraviesa el sector de los pequeños comerciantes ante la pandemia de coronavirus y la consecuente cuarentena.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ruberto destacó que tratar el mensaje del Presidente de la Nación “es una política del gobierno tratar de preservar el empleo” y contó que habló “con pequeños comerciantes que no son de sectores esenciales y están complicados para el pago de los sueldos, por lo cual algunas provincias están implementando con créditos con tasas subsidiadas y ayer hablé con el ministro de la Producción y lo iban a discutir con el gobernador porque hubo ayuda económica  para la indigencia y la extrema pobreza pero hay un montón de pequeñas empresas a las que no se les permite abrir y están con problemas laborales para pagar salarios, energía”.

“Son las consecuencias de este momento, y aunque el gobierno está tomando cartas en el asunto porque lo percibe”, resumió.

Respecto de los planteos del sector comercial, el dirigente afirmó que “la gente tiene asumido que es una responsabilidad social, el pequeño empresario está muy en contacto con la gente y hasta que no haya una vacuna no hay otra medida, no se ha probado en el mundo, que el aislamiento”. “Los comerciantes son conscientes de esto, pero  como en toda tempestad en algún momento va a pasar y para preservar a los empleados a lo mejor tendrán que obtener algún préstamo o alguna ayuda”, refirió.

“Estamos intentando que se cumpla de la mejor forma posible pero de esto depende la población con el aislamiento, con la distancia, que el cajero de un supermercado que tenga la protección correspondiente. Hay una cosa ideal y lo que se puede ir dando en el momento, esa es la realidad hoy”, definió.

Planteó también que se está a la espera de medidas provinciales y por otra parte agregó que “la obra social esta recibiendo la vacuna antigripal pero queremos seguir el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación para que no haya aglomeración de gente”. “De todos modos la vacuna antigripal no es tan importante hoy como es el aislamiento”, apuntó.

Afirmó que los comerciantes “por ahora, no plantearon la posibilidad de abrir algunas horas” y explicó que “hoy se está abriendo de 8 a 20 y algunos plantean que si el horario fuera más amplio se podría diluir más la presencia de gente, porque achicar horarios a veces concentra”. En ese marco, opinó que “hay que atenerse a las políticas que desde el Comité de expertos   está planteando el gobierno nacional y cerrar a las 20 es correcto”.

“Hay algunas experiencias que se están dando en el mundo de cuarentenas con algunos permitidos como calles habilitadas para ciertas caminatas y son todas cosas que se van explorando porque esto va a demorar más que los próximos 14 días, por ahora no hay nada por delante y la gente comienza a tener problemas con el encierro”, planteó.

En cuanto a la situación del sector, Ruberto recordó que antes de la cuarentena “había habido una gran baja en los comercios de electrodomésticos y una baja por goteo en el pequeño comercio de vestimentas y demás, y están en crisis grandes empresas como Garbarino, pero ahora esto quedó postergado y no se sabe qué pasará porque está cerrada”.

“Estábamos con problemas antes de que empiece la cuarentena, a fines del año pasado ya se hablaba de la pérdida de puestos de trabajo y en comercio rondábamos entre los 80.000 y los 90.000 puestos de trabajo en blanco”, sentenció. Como ejemplo, mencionó que “en la obra social caímos de 2.200.000 beneficiarios a menos de 1.800.000”.

“En algún momento tendrá que rebotar la economía y si eso sucede saliendo de la cuarentena se podrá vislumbrar un horizonte, pero la cosa ya venía complicada y ahora está más complicada para el pequeño empresario que tendrá que recurrir a sus ahorros, aunque no todos lo tienen porque la economía argentina viene en caída desde hace varios años”, concluyó.

Sé el primero en comentar en «SEGÚN EL SINDICALISTA RUBERTO, SE ESPERAN MEDIDAS PARA ALIVIAR LA SITUACIÓN DEL COMERCIO.»