A UNA SEMANA DE LA DESAPARICIÓN DE FÁTIMA ACEVEDO, SIGUE LA BÚSQUEDA.

desaparecida_acevedo_fatima_0

Se cumplen hoy siete días de la desaparición de Fátima Florencia Acevedo y nadie sabe dónde está. Una marcha en la que se esperaba mayor acompañamiento pidió su aparición con vida ayer a la mañana en Tribunales. Mientras, continúan los rastrillajes de diversas áreas de la Policía en la zona este de Paraná, en busca de rastros de la joven de 25 años, con la hipótesis de que su expareja, Nicolás Martínez, de 34, la mató y ocultó el cuerpo en algún lugar de esos amplios y tupidos terrenos cerca de su casa, por Hernandarias y Soldado Bordón. Pero hasta anoche esto seguía siendo una presunción sin testigos ni indicios concretos que la sustenten. En tanto, Martínez sigue preso en la cárcel, acusado por los fiscales Leandro Dato e Ileana Viviani de la desaparición, con vastos antecedentes de ser un violento.

Ayer, varios testigos fueron llevados a la Fiscalía a declarar. Según se informó, principalmente son vecinos de Martínez, y los citaron con el objetivo de ubicarlos a él y a Fátima en la zona el día de la desaparición.

Prevalece una hipótesis

La historia de la relación signada por la violencia de género (física, psicológica y sexual), la decisión soberana de Fátima de irse y refugiarse en la Casa de la Mujer, las denuncias y más agresiones que se fueron precipitando a lo largo de febrero, las acciones y los dichos contradictorios de Martínez en los primeros días de marzo ante la ausencia de su expareja más las pruebas halladas en su celular y en su domicilio, apuntalan en la investigación la hipótesis del femicidio. Más por la experiencia y la similitud con tantos crímenes de género, que por una prueba concreta de que se esté ante un asesinato.

Por otra parte, la falta de antecedentes de ausencia de Fátima, quien nunca dejaba a su hijo de 5 años solo, el pedido de auxilio a las autoridades, la carencia de medios para ocultarse, la nula emisión de señales de su celular (cuyo chip tenía Martínez), entre otros datos, debilitan la posibilidad de que se haya ausentado por su voluntad. Los audios que la joven le envió a una amiga presagiando que su ex la iba a matar antes de que la Justicia haga algo, le suman dramatismo a la situación.

Este es el panorama desde mediados de la semana que acaba de pasar. Y desde entonces, en todos estos días, no ha surgido alguna pista que permita saber dónde está Fátima (o Florencia como la llama todos). Al menos, las autoridades a cargo de la causa no han informado nada.

Búsqueda y reclamos

A partir de este domingo a las 7 la Policía retomó los rastrillajes en las inmediaciones de la vivienda de Martínez, al este de Paraná. Participan efectivos de la Jefatura Departamental, la División Montada y Canes, las distintas áreas de la Dirección Investigaciones, entre otras. Ayer concluyeron al anochecer sin localizar ningún rastro de Fátima, aunque con el llamativo hallazgo de droga oculta entre el pastizal. Se trataba de cinco ladrillos de marihuana, que pesaron cinco kilos y medio.

Ayer al mediodía, en la protesta realizada frente a Tribunales, Florencia López, amiga de la Secundaria de Fátima, dijo que muchas veces ella le contó los maltratos que sufría de parte de Martínez, incluso la acosaba mediante mensajes cuando ya estaba alojada en la Casa de las Mujeres. “La última vez que la fui a visitar, nos fuimos a la placita a tomar mate y él le mandaba mensajes desde otro chip”, mencionó.

“Él la amenazaba. En el mensaje que le mandó ese día, se hacía la víctima”, recordó. Y aseguró que ella “intentó separarse definitivamente e irse a vivir sola, y él se subió al techo a la noche y le cortó la luz a todos los vecinos y fue ahí que el señor que le alquilaba le dijo que tenían que irse y quedaron en la calle (con su hijo)”.

Además, indicó que como Fátima “tenía un hombre amenazándola todo el tiempo, tenía que ir acompañada a todos lados y eso no sucedió”. También resaltó la falta de respuesta que obtuvo ante sus denuncias de parte la Policía y el Poder Judicial. “La esperanza de todos los que la conocemos y la queremos es que esté con vida”, finalizó.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en las protestas programadas para mañana, el reclamo de aparición de Fátima será uno de los principales.

About the Author

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. Prepara una radio para el 2020.-

Be the first to comment on "A UNA SEMANA DE LA DESAPARICIÓN DE FÁTIMA ACEVEDO, SIGUE LA BÚSQUEDA."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*