LO BUENO DEL CORONAVIRUS.

A pesar de que el coronavirus se extendió por varios continentes en menos de dos meses, la OMS aclara que todavía no llegó al grado de pandemia, término que no hace referencia a la letalidad del patógeno sino a su transmisibilidad y extensión geográfica. No todo lo que se conoce del virus hasta ahora es técnicamente malo, a pesar de la proliferación de noticias falsas.

Se tiene conocimiento sobre el virus

Los primeros casos de neumonía severa se notificaron en China el 31 de diciembre de 2019 y para el día 7 de enero ya se había identificado el nuevo coronavirus. Para ponerlo en perspectiva, los primeros casos de sida se describieron en junio de 1981 y se tardó más de dos años en identificar al virus causante de la enfermedad.

El genoma del coronavirus estuvo disponible el día 10 y ya se sabe que se trata de una mutación que corresponde al grupo 2B, de la misma familia que el síndrome agudo respiratorio severo (SARS), por lo que se lo denominó SARSCoV2. La enfermedad, por su parte, se llama COVID19. Los análisis genéticos confirman que tiene un origen natural reciente (entre finales de noviembre y principios de diciembre) y que su frecuencia de mutación no es muy alta.

Se sabe cómo detectarlo

Desde el 13 de enero se encuentra disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus. A su vez, en los últimos meses se logró perfeccionar este tipo de pruebas y se evaluó su sensibilidad y especificidad.

En China la situación está mejorando

Las intensas medidas de control y aislamiento impuestas por China dieron como resultado que el número de casos diagnosticados disminuya todos los días desde hace varias semanas. En otros países, como Corea del Sur y Singapur, se está llevando a cabo un seguimiento epidemiológico muy detallado sobre los focos de infección, los cuales son muy concretos y por eso es posible controlarlos con mayor facilidad.

El 80 por ciento de los casos son leves

La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81 por ciento de los casos. En el 14 por ciento restante, puede causar neumonía grave, mientras que sólo en un 5 por ciento puede llegar a ser crítica o incluso mortal.

Los infectados se curan

Si bien los medios de comunicación suelen difundir el aumento del número de casos confirmados y el número de fallecimientos, la mayoría de los infectados se curan. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, proporción que sigue en aumento. Solo el 3 por ciento de los casos ocurre en menores de 20 años y la mortalidad en menores de 40 es solo del 0,2 por ciento. Si bien todavía se desconocen las causas, los menores de 14 años son casi inmunes al nuevo coronavirus: las probabilidades de contagio son del 0,6 por ciento.

Es fácil inactivar el virus

El nuevo coronavirus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71%), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5%) o hipoclorito sódico (lavandina al 0,1%), en solo un minuto. La forma más eficaz de evitar el contagio es lavarse las manos con agua y jabón.

Se escribieron más de 150 artículos científicos

La comunidad científica publicó en poco más de un mes unos 164 artículos sobre COVID19 o SARSCov2, los cuales están disponibles en MEDLINE, la base de datos referencial más importante de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Se trata de trabajos elaborados por cerca de 700 autores repartidos por todo el planeta e incluyen estudios sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos. En 2003, cuando apareció el SARS, se tardó más de un año en obtener menos de la mitad de artículos.

Ya existen prototipos de vacunas

Si bien se especula que pueden tardar varios meses u años en estar listos, existen más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Lo que puede alargar el desarrollo de estos prototipos son todas las pruebas necesarias de toxicidad, efectos secundarios, seguridad, inmunogenicidad y eficacia en la protección.

Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso

Existen más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus, los cuales son antivirales aprobados y seguros que se usan para otras infecciones.

Sé el primero en comentar en «LO BUENO DEL CORONAVIRUS.»