DIJO PUNTEL, «EL GOBIERNO MIENTE CON EL PORCENTAJE DE ACATAMIENTO AL PARO».

Docentes de toda la provincia están movilizando este viernes a Casa de Gobierno, donde reclamarán que se mejore la oferta salarial. Desde la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Claudio Puntel se refirió a las cifras difundidas por el gobierno sobre el acatamiento al paro y sostuvo que “mienten porque no tienen de dónde sacar la información”. En diálogo con ANÁLISIS DIGITAL aseguró que durante toda la semana, la huelga “se ha mantenido en niveles altos” y señaló que “supera el 90 por ciento” en toda la provincia. “En el departamento Paraná, hoy estamos superando el 95 por ciento”, acotó. En cuanto a las inspecciones de agentes de la Secretaría de Trabajo en las escuelas, el dirigente apuntó: “Esto no les sirvió. La intención del gobierno no era relevar datos sino que la gente sepa que están recorriendo las escuelas, que los docentes tengan miedo y vuelvan a trabajar. Lo que lograron es provocar irritación e indignación en los compañeros”. A la manifestación se sumaron varios departamentos de la provincia, AMET; Sadop; UDA; ATE, Bancarios y otras organizaciones, según registró este medio. En tanto, el Concejo General de Educación (CGE) permanece con la puerta principal cerrada y está custodiado por varios agentes de la Policía provincial.

Los docentes caminan este viernes por las calles del centro cívico de Paraná, integrando una columna encabezada por AGMER Central, bajo la conformación del Frente Docente de Entre Ríos compuesto por AGMER; la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET); la Unión Docentes Argentinos (UDA); y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). La manifestación es acompañada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Bancarios y otras agrupaciones.

“Según dice el gobierno, el paro y la inflación son más bajos. En la provincia la huelga se mantuvo alta hasta el día de hoy. En el departamento Paraná está superando el 95 por ciento. Y tenemos visto que en algunas escuelas, algunos compañeros volvieron, pero no son decenas, son contaditos. En el interior de la provincia, entiendo que el paro también se mantiene alto con más del 90 por ciento”, aseveró Puntel y arremetió: “El gobierno no tiene de dónde sacar información para decir cuál es el acatamiento al paro y está mintiendo con las cifras, porque no puede hacer un relevamiento de todas las escuelas”.

En cuanto a las inspecciones que envía la Secretaría de Trabajo, el dirigente gremial de AGMER Paraná, indicó: “Acá en Paraná los inspectores de Trabajo fueron nada más que a cinco escuelas. La medida se replicó en el interior, en Uruguay hubo un delegado del Ministerio que se reveló a cumplir con ese rol que es a favor de la patronal y no del trabajador, que fue el que denunció -el secretario General de ATE, Oscar- Muntes; y ayer tuvimos la noticia que renunció el de Chajarí por el mismo motivo, porque no acuerda con cumplir este papel de botonear a los compañeros en lucha”.

Sobre el mismo tema, Puntel agregó que “esto no les sirvió”. “La intención del gobierno no era relevar datos, sino que la gente sepa que están recorriendo las escuelas, que los docentes tengan miedo y vuelvan a trabajar. Lo que lograron es provocar irritación e indignación en los compañeros, sobre todo por tener que enfrentar en la puerta de una escuela a un trabajador que viene a pedir datos y provocar un choque entre trabajadores. Es una nueva actitud irresponsable del gobierno que somete a situaciones violentas y pueden generar respuestas violentas”, evaluó.

Lo que viene

“Ante la falta de respuestas del gobierno a las demandas docentes, el Congreso que viene resolverá más medidas de fuerza, no hay dudas. Lo que no tenemos definido es cuál será la modalidad y extensión del paro. Eso debatiremos lunes y martes en asambleas en las escuelas”, adelantó el secretario General de la Seccional Paraná. “Hoy puntualmente exigimos una propuesta salarial que permita que no haya ningún docente por debajo de la línea de pobreza. En esta lucha, si ganamos los docentes, ganamos todos porque el caso testigo son las paritarias docentes. Si a nosotros nos imponen el 18 por ciento de techo salarial, a los demás trabajadores les va a resultar muy difícil superar ese techo”, exhortó.

Asimismo, Puntel consideró que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, “va a convocar al diálogo porque acusa recibo de la magnitud de las manifestaciones en Buenos Aires y todo el país”. “Y además tienen el dato que la mayoría de la sociedad apoya la lucha de los docentes”, asentó.

Sé el primero en comentar en «DIJO PUNTEL, «EL GOBIERNO MIENTE CON EL PORCENTAJE DE ACATAMIENTO AL PARO».»