CONFIRMARON EN PARANÁ EL PRIMER CASO DE DENGUE.

dengue-repelente

El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó el primer caso de dengue autóctono de la provincia. Se trata de una persona que hizo una consulta en un sanatorio privado de Paraná y, efectuados los estudios de rigor, se ratificó que se trata de dengue. Este miércoles comenzarán las acciones en terreno.

“En reiteradas oportunidades la provincia ha manifestado su creciente preocupación por el brote de dengue vigente en países fronterizos como Paraguay y Brasil que dejó hasta la fecha 18 casos importados en Entre Ríos: Gualeguaychú (nueve); Diamante (cuatro); Paraná (dos); y Concordia (tres), según los datos suministrados por el Departamento de Vigilancia dependiente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud”, informó la cartera en un comunicado.

“Con este contexto y la confirmación este mediodía del primer caso autóctono del período estival, las autoridades sanitarias activaron el protocolo de actuación pertinente para que junto con las áreas respectivas de la Municipalidad de Paraná se desarrolle desde este miércoles tanto la búsqueda activa de personas con síntomas febriles como las acciones de bloqueo con la respectiva fumigación”, explicaron.

De este modo se busca también sensibilizar a la población y difundir la importancia de colaborar en la descacharrización –eliminación de objetos que puedan acumular agua- entre otras tareas como la fumigación a cargo de cada municipio. Además resulta fundamental aplicarse repelente.

Puntualmente, sobre el caso se informó que se trata una persona que hizo la consulta en un establecimiento privado de Paraná desde donde solicitaron la realización de los estudios confirmatorios en el laboratorio central de Epidemiología. Incluso se ratificó que está radicada en la capital provincial, con residencia en la zona céntrica y sin antecedentes de viaje.

Otras medidas de prevención

Para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue se sugiere, en primer lugar, colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario impedir la formación de charcos; y mantener los patios limpios y desmalezados.

Sobre el dengue, recordaron que es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuyos síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos. También, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico.

Be the first to comment on "CONFIRMARON EN PARANÁ EL PRIMER CASO DE DENGUE."