QUE NO ESCASEE EL AGUA.

federacionteembarra

Parece matemático pero no lo es. Parece matemático que, al estar Federación rodeada de agua, el líquido elemento no debería faltar. Está el lago artificial de más de 78 mil hectáreas, el viejo río Uruguay, los arroyos, las periódicas lluvias y el tanque más la cisterna. El agua no debería faltar. Sin embargo, falta. A veces, el agua falta. Y si la temperatura es superior a los 34 grados reales, la falta se siente más. Peor.

Pero, ¿por qué falta el agua? La historia tiene ya veinticinco años o más. Todo comenzó cuando se hizo el llamado by pass (bái pas) y se pasó el agua directamente de los pozos a los hogares. En esa época comenzaron a hacerse los pozos que hoy en día nos equiparán con ciudades más grandes como Villaguay, que con 50 mil habitantes tiene quince pozos de agua. Federación tiene trece. Volviendo a la gestión de la arquitecta Elbita Taborda, (que fue quien entre 1994 y 1995 le pidió asesoramiento al hoy fallecido Mario Geist, el creador del by pass), el primer problema que la conexión directa tuvo fue el arrastre de arena y pedregullo, que es algo que hoy sigue sucediendo pero por otros motivos. Pero ¿por qué falta el agua? Porque, muchas veces, hay que apagar los motores que bombean el agua de los pozos porque arrastran arena y piedritas. Así, como sucedió entre las 9 y las 11 y media de la mañana de este viernes 7 de febrero, hay que cortar el fluido para arreglar bombas de pozos que se rompen.

Más allá de la simpleza conque se analiza esto de si estamos rodeados de agua, el agua no debería faltar, el agua falta porque -como sucedió con la cisterna- se cruzaron la Municipalidad, la CAFESG y la empresa constructora. Cada uno puso gente a meter mano y así está la cisterna hoy: perdiendo agua a raudales. La mano del empleado municipal que con precisión quirúrgica equilibre la cantidad de agua con la presión necesaria más la dosis precisa de cloro, todavía no apareció. La decisión política de hacer algo contra la falta de agua, está. Desde el gobierno de Manuel Abreu -cuando la gente marchó contra la falta de agua ocupando las calles- pasando por la gestión de Faustino Arce (que a partir de que le prometió a un justicialista que el agua no se iba a cortar más hubo un corte por mes) todos quisieron hacer algo contra la falta de agua. Todavía están en eso. ¿Y el agua? No se puede decir que falte pero que sale con arena, sale con arena.

About the Author

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. Prepara una radio para el 2020.-

Be the first to comment on "QUE NO ESCASEE EL AGUA."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*