ENTREVISTA CON CARLOS CECCO: “HOY EL MUNICIPIO TIENE INDEPENDENCIA ECONÓMICA”.

cequito

El ex intendente Carlos Jaime Cecco recibe en la tarde del martes 28 de enero a FEDERACIÓN AL DÍA en su casa, la casa que da a un brazo del lago, ubicada a pocos metros del puente entre el ex emplazamiento y la ciudad. Los temas planteados por la página, y sobre los que Cecco eligió hablar, tienen que ver con los de mayor exposición mediática: retiro de las pulseras como control de entrada al parque termal, la deuda de casi 60 millones de pesos que quedó en el municipio para que la nueva gestión se haga cargo y el pago de la deuda del pozo termal.

¿Se puede hablar de deuda? ¿Hay cumplimientos que, cuando usted se fue, sabía que los iba a tener que enfrentar el actual intendente?¿O es erróneo decirlo así?

-Hablar de deuda no es erróneo. Existen dos deudas; una -que se viene pagando- que es la del pozo termal. Que para mi, pagar esta deuda es descapitalizarse inútilmente. Esto es una cortina de humo, pretender pagar una deuda de casi tres millones de pesos…yo compraría un terreno para quince viviendas. Porque esa deuda fue pactada en su momento por el gobierno de Sergio Urribarri bajo lo que se llama sistema francés, cuota fija…

Que hace aumentar el interés pero la cuota queda fija, si no entiendo mal…

-¡Estábamos pagando 35 mil pesos por mes! Y vamos a terminar pagando creo que 28 mil pesos, menos de lo que va a ser un sueldo de un empleado municipal de las categorías más bajas. Fijate vos que en este momento serían ciento cincuenta entradas al parque termal. Yo compraría un terreno, que hace mucho más falta. Yo pagué dos millones cien mil pesos el terreno de Moretti, donde entran dieciseis lotes. Te doy un ejemplo de cómo esto es una cortina de humo…

Los concejales “suyos”, de Juntos por el Cambio, votaron a favor de pagar la deuda del pozo termal. 

-Lo plantearon a ésto en el recinto.

Estábamos en que había dos deudas ¿Cuál es la segunda?

-Es la de 870 mil dólares, de los cuales se invirtieron seis millones y algo de pesos en la compra de la New Holland; se terminó la pileta preolímpica y se construyó la pileta de sensaciones del parque termal…En ese momento el dólar estaba, creo, que a 19 pesos y hoy está a más de sesenta y, es cierto, esa plata que era 20 millones de pesos ahora está en sesenta. Hay que tener en cuenta que se están pagando los intereses y se termina de pagar en el 2023.

Entonces sí se puede hablar de una deuda que quedó.

-Si, si…De una deuda que quedó; a ver…El parque termal, este año que pasó llegó a recaudar casi ciento sesenta millones de pesos…Por eso si nosotros llegábamos a ganar, yo le sugería a nuestro gobierno que vaya haciendo un ahorro de 70 u 80 mil dólares por mes. Entonces, con la mitad, renegociábamos la deuda.

Para pasar algunas cosas en limpio sobre las que fuimos charlando. No hay una deuda que impida gobernar a la nueva gestión.

-Nooo.  Además está en el presupuesto lo que hay que pagar por año, que son dos cuotas semestrales. Sobre el pagar el total el último año, sí: el municipio va a tener que hacer un esfuerzo. Pero yo creo que de aquí a tres años más, de seguir potenciando el turismo en Federación…Hoy el municipio tiene independencia económica. Hace ya tres años que la ha logrado.

Suponemos que tiene algo para decir sobre el tratamiento mediático de los dos listados únicos, públicos y permanentes de aspirantes a viviendas. 

-Ahí hay, para mí, una manipulación mal intencionada de datos. Lo digo porque eso va a quedar demostrado. En primer lugar, tiene que quedar bien en claro que no es que se trabajaba por un lado con un listado y por el otro con otro listado. Hay dos listados, sí, pero al trabajar con el Listado Único, Público y Permanente se trabajó con el nuevo emplazamiento. Hay un listado del ex emplazamiento que está en la Municipalidad y donde firmaron todos los dirigentes de entonces. Entonces, acá, se trabajó por cuerdas separadas. Cuando se le compra la tierra a Clodomiro Versalli se destinan 90 viviendas para el ex emplazamiento. Incluso, digo más, la vecina que plantea el recurso de amparo ahora. María Ema Gamarra, estaba en el listado del ex emplazamiento. Ella después pasa, no sé por qué cuestión social, al listado del nuevo emplazamiento. Esto desemboca en un recurso de amparo contra la Municipalidad presentado el 10 de diciembre. Aquí es que digo que la Municipalidad, a través de su intendente y sus asesores, no supo plantear la defensa de esta cuestión. El juez dictamina de acuerdo a los elementos que tenía, y tenía que el Registro Único era uno solo, el del nuevo emplazamiento. Y para mí el juez debía conocer cómo se venía trabajando con el Registro Único, que surge de una ordenanza del año 2008 y que fue aprobada por el justicialismo y el radicalismo.

¿El juez no tenía esos elementos?

-Yo en eso no me quiero meter porque no sé cuál fue la defensa que presentó la Municipalidad. Yo hasta el 10 de diciembre seguí los procedimientos que correspondían, ahora la Municipalidad se va a tener que hacer cargo de que no se usurpen esas viviendas y de darles tranquilidad a los 50 vecinos que deben recibir sus casas.

About the Author

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. Prepara una radio para el 2020.-

Be the first to comment on "ENTREVISTA CON CARLOS CECCO: “HOY EL MUNICIPIO TIENE INDEPENDENCIA ECONÓMICA”."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*