tatubuchet

El Concejo Deliberante de Federación aprobó cancelar la deuda de la perforación del pozo termal.

La aprobación de la propuesta elevada por el Ejecutivo Municipal fue confirmada en la sesión extraordinaria realizada este jueves 23 de enero por la mañana. “El turismo para nosotros es política de estado, por lo tanto acompañamos esta iniciativa”, subrayó el concejal Sebastián Bouchet al momento de fijar la posición del bloque del partido Juntos por el Cambio.

Al momento de dar los argumentos de la aprobación para cancelar total y definitivamente la deuda de la perforación del pozo termal Bouchet -presidente del bloque de concejales- manifestó que, “entendemos a la política turística como cuestión de estado…Entendemos al turismo como una de los principales componentes de nuestra economía doméstica, nadie puede dudar, y sobre todo nuestra generación, que el turismo ha sido la palanca que modificó sustancialmente nuestra ciudad; ha crecido enormemente en población, ha tenido cuantiosas inversiones, recibe a miles de visitantes, y los dineros que genera, no solo ayudan las arcas del municipio, sino que dinamiza la economía local”.

El concejal cambiemita, en sus conceptos brindados a la prensa local sostuvo que “esta realidad que hoy vivimos tiene un comienzo; quedó para siempre reflejada la alegría de nuestros mayores bañarse en el barro caliente, y a esto lo logró la comunidad en su conjunto, Federación toda y no un partido político, no un sector de la sociedad, sino toda la sociedad. Tampoco debemos olvidar que pasaron administraciones, de nuestro espacio, del espacio al que usted representa, y todos, dieron continuidad al desarrollo termal, y en esto va nuestro reconocimiento”.

“Tratamos el pago del remanente de un crédito”, dijo Bouchet. Y argumentó: “La deuda total de capital de alrededor de dos millones de pesos. En términos porcentuales, una cifra no significativa a los valores que hoy el parque termal produce, pero es bueno mirar también el parque termal y sus alrededores,  desde la capitalización que significó para el pueblo de Federación”.

Sobre las cuantiosas cifras económicas invertidas a partir de la perforación termal sostuvo “no me animo a calcular el valor que tiene el hoy el parque termal”. No me animo a mensurar el costo de sus alrededores y no es fácil estimar el valor que adquirieron las propiedades en nuestro municipio”.

Sebastián Bouchet confirmó “la aprobación del bloque de Juntos por el Cambio a la iniciativa”, pero luego hizo algunas consideraciones, como ser que la norma contradice la voluntad expresada por el Ejecutivo de desembolsar sin obligación alguna este monto, lo que por allí manifiestan algunos funcionarios en cuanto a la situación de deuda – situación heredada-. “Entendemos, por supuesto, la pirotecnia política, pero esto contradice y echa por tierra lo que sostienen algunos funcionarios, que les parece una medida con solo connotación política”, a lo que recordó que una legisladora manifestó que el pago del pozo es “es noticia política” y es una actitud que molesta no solo al bloque opositor; sino también a la comunidad.

En otro tramo de la fundamentación subrayó que no molesta esta decisión, porque para el bloque “el turismo es política de Estado”, y es por eso que acompañaron la propuesta. Seguidamente afirmó que desde lo económico es “una pésima medida pagar el total de una deuda consolidada con intereses ínfimos y una cuota nada reveladora, y con un capital que la inflación va a disminuir significativamente… nos parece un desacierto”.

Sobre la medida señalo “lo único que podríamos llegar a tratar, si es que la Provincia lo exige, es una ordenanza que en su Artículo 1° diga: “AUTORíZACE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL A FIRMAR UN NUEVO CONVENIO CON LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, MODIFICANDO LOS ALCANCES DEL CONVENIO APROBADO POR DECRETO N 4600/15 y pagar en una sola cuota el capital adeudado”, sugirió.

Planteó que desde el Municipio se tiene un convenio con la provincia, “ese convenio debe ser reescrito, y la provincia también deberá emitir un decreto aprobando el nuevo convenio. El pago del total de crédito surgirá de la firma de un nuevo convenio con la provincia, y los abogados que forman parte de este cuerpo lo saben, y ese convenio es el que debemos aprobar y o refrendar en este cuerpo; de igual manera, y como voluntad política, vamos a aprobar la iniciativa”, finalizó.

Be the first to comment on "CANCELACIÓN TOTAL DE LA DEUDA POR EL POZO TERMAL: LOS CONCEJALES OPOSITORES DIJERON NO PERO SI."