SESIONÓ EL CONCEJO POR SEGUNDA VEZ: PASARON A COMISIÓN EL PROYECTO DE LA ESCUELA DE OFICIOS.

Usando como argumentos que hay establecimientos federaenses que exigen mano de obra calificada y que hay oficios ya existentes que han vuelto a ponerse en valor, el bloque oficialista del Concejo Deliberante presentó un proyecto de ordenanza, de ley, de creación de la Escuela Municipal de Oficios. Si bien el tema pasó a comisión especial para su mejor tratamiento (lo trataran en sucesivos lunes todos los concejales) quedó planteada la necesidad que no solamente el turismo (conserjes, camareras, mozos y mucamas)  sea provisto por esta escuela a crearse sino también la actividad fabril e industrial.

Se mencionó que durante la década de los noventas quedó relegada la capacitación técnica en favor de otras modalidades y se mencionó también que aquellas personas que desean instalarse por cuenta propia necesitan de la capacitación técnica para hacerlo. Se dijo que al no haber personal calificado en algunos lugares se debió recargar con horas extras a los empleados técnicamente capacitados que esos lugares tenían, impidiendo esto la formación de nuevos puestos laborales. Los objetivos de este denominado Programa Escuela Municipal de Oficios son: a)formar y capacitar en diferentes oficios a hombres y mujeres; b) promover propuestas educativas vinculadas al sector productivo; c) orientar la formación hacia la cultura del esfuerzo y la ética en el mundo de la cultura tecnológica; d) generar oportunidades para la inserción laboral como para incrementar la competitividad; e)priorizar la capacitación en el desarrollo de competencias referidas a saberes tecnológicos y a los procesos de transformaciones socioeconómicas de la región; f) mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas en el marco de la formación profesional; g)masajes; h)conserjes; i)mucamas; j)peluquería.

Los espacios del proceso enseñanza-aprendizaje deberán ser provistos por la Municipalidad o deberán surgir de convenios con instituciones afines a este proyecto. Esta Escuela Municipal de Oficios estará ligada a la Oficina de Empleo dependiente de la Municipalidad y los certificados serán avalados por el Consejo General de Educación. Se contempla en el proyecto la capacitación de capacitadores, la enseñanza a personas con capacidades diferentes y la aplicación de programas para torneros, fresadores, carpinteros industriales, zapateros y oficios afines.

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

Sé el primero en comentar en «SESIONÓ EL CONCEJO POR SEGUNDA VEZ: PASARON A COMISIÓN EL PROYECTO DE LA ESCUELA DE OFICIOS.»

Dejar un comentario