CONTROL DE LAS ESCUELAS: QUÉ DICEN LAS ACTAS DEL MINISTERIO DE TRABAJO.

PUBLICADO POR Entre Ríos Ahora.

Frente a una huelga masiva de maestros, el Gobierno buscó relevar cuántos docentes efectivamente trabajaron durante estos cinco días de paro y cuántos no, y para eso encomendó a inspectores de la Secretaría de Trabajo la tarea de hacer ese relevamiento.

El accionar de los inspectores mereció el repudio de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que señaló que pese a “los nuevos aprietes, la huelga docente se mantiene con altísimo acatamiento”.

Este miércoles, en la Escuela Nº 168 de María Grande Trabajo labró el acta Nº 00012840. En el apartado denominado “empresa inspeccionada” se lee el nombre de la escuela; en otro bajo el rótulo de “actividad principal”, el inspector puso “escuela”; en el renglón “trabajadores relevados” hay solamente una raya escrita a mano alzada.

Allí, los dos inspectores de Trabajo se encontraron con un  imponderable: la escuela no tiene director, y como no tiene director, la secretaria que los atendió no firmó el acta. En realidad, puso este texto en el lugar de la firma: “No autorizada a firmar al no haber director”.

La conducción provincial de Agmer señaló que la fuerza y unidad del paro docente “demuestran por sí misma la legitimidad del reclamo, y expresa que no estamos dispuestos a aceptar la subordinación del Gobierno de la provincia de Entre Ríos al techo salarial de un 18 % impuesto por el gobierno nacional a las provincias. La medida mantiene su alto acatamiento pese a que las autoridades de la Dirección Provincial del Trabajo, seguramente por orden del Ejecutivo Provincial, enviaron a sus agentes a inspeccionar varias escuelas de la provincia, en una actitud absolutamente repudiable”.

La huelga, de 72 horas, sucede al paro de 48 horas, durante lunes y martes, dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Y cuenta con la adhesión de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

En el marco de la protesta, este viernes habrá una movilización provincial a Paraná.

Agmer reclamó formalmente a Trabajo que explique “la razón por la cual ha tomado esta determinación –además de haber enviado a las autoridades escolares instrumentos de asesoramiento legal-. Expresamos además que la función de dicho organismo debería ser defender a los trabajadores contra los abusos patronales y no convertirse en patronal buscando información sobre adhesión a la huelga y listados de asistencia. Independientemente de las cuestiones legales, la decisión política tomada es pro patronal y rompehuelga y en esos términos la denunciamos”

Sé el primero en comentar en «CONTROL DE LAS ESCUELAS: QUÉ DICEN LAS ACTAS DEL MINISTERIO DE TRABAJO.»