ANA EDITORIAL PRESENTÓ EL LIBRO DE POESÍAS DE CECILIA TONINA EN LA FERIA DEL LIBRO FEDERAENSE.

En la noche de este viernes 8 de noviembre, en el marco de la Feria del Libro de Federación, y frente al Centro de Artesanos «El Algarrobo», Pablo Felizia de Ana Editorial de Paraná presentó junto a Cecilia Tonina el libro de poemas de la joven.

Luego de palabras que no fueron de ocasión sino de explicación e información, a cargo de Felizia; la lectura de poemas por parte de la autora y del titular de la editorial más una canción de Guido Tonina, FEDERACION AL DIA entrevistó al titular de Ana Editorial.

¿Qué es Ana Editorial y cuántos la conforman?

-Es una editorial y una imprenta de libros a la que le pusimos Ana porque ese era el nombre de mi abuela. Está conformada por Nicolás Tavella, César Eitniz y Lucía Puntín que es quien diseña nuestras tapas.

¿Se dedican únicamente a la poesía?

-No. No. Nos dedicamos a la literatura en general. Y estamos desarrollando, además de la poesía, el cuento y la novela destinada al público adulto, una literatura para jóvenes. Tenemos un libro que se llama «Una segunda oportunidad», es una novela de Manuel Londero. Y estamos desarrollando desde la provincia una literatura para niños. El tema es ver cómo sacamos -y no porque estemos en contra- el panda y la jirafa y ponemos el surubí y el carpincho. La idea es ver cómo hacemos para llevar adelante una literatura de calidad y que el niño se identifique con lo que conoce de su lugar.

No es una apuesta fácil la de ustedes…

-Tenemos todo en contra. Desde el aspecto económico hasta la propaganda en contra. Nos hemos abierto camino a base de publicar libros y de salir a defenderlos. Les buscamos todas las «armas» y salimos a defenderlos. Por eso es que trabajamos con las librerías pero además vamos a muchas ferias a vender libros.

En la presentación del libro de Cecilia Tonina mencionaste que hay que batallar con los que dicen que la poesía no vende y otros obstáculos del mercadeo editorial, ¿sucede lo mismo con los llamados popes de la literatura entrerriana que parecen no dejar lugar para otros?

-Mirá…Nosotros llevamos hoy treinta títulos publicados y cerraremos el año con, posiblemente, treinta y cinco. Nosotros nos pusimos a pensar que si no estuviera nuestra editorial esos treinta títulos no estarían publicados ni serían potencialmente leídos. Y cuando empezamos yo tenía la idea de publicar esos escritores ya renombrados y famosos que vos llamás «popes». Me dí cuenta que cometía un error porque dejaba afuera a un montón de escritores que tenían algo para decir y que, acceder a la publicación de un libro, les era imposible por los costos. Por eso también tenemos una imprenta de libros y eso hace que nuestros libros se encuentren entre $200 y $500. Conseguir un libro no es caro y, con nosotros, no se hace comparativamente tan caro editar y publicar.

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. Prepara una radio para el 2020.-

Sé el primero en comentar en «ANA EDITORIAL PRESENTÓ EL LIBRO DE POESÍAS DE CECILIA TONINA EN LA FERIA DEL LIBRO FEDERAENSE.»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*