En la noche de este viernes 8 de noviembre, en el marco de la Feria del Libro de Federación, y frente al Centro de Artesanos «El Algarrobo», Pablo Felizia de Ana Editorial de Paraná presentó junto a Cecilia Tonina el libro de poemas de la joven.

Luego de palabras que no fueron de ocasión sino de explicación e información, a cargo de Felizia; la lectura de poemas por parte de la autora y del titular de la editorial más una canción de Guido Tonina, FEDERACION AL DIA entrevistó al titular de Ana Editorial.

¿Qué es Ana Editorial y cuántos la conforman?

-Es una editorial y una imprenta de libros a la que le pusimos Ana porque ese era el nombre de mi abuela. Está conformada por Nicolás Tavella, César Eitniz y Lucía Puntín que es quien diseña nuestras tapas.

¿Se dedican únicamente a la poesía?

-No. No. Nos dedicamos a la literatura en general. Y estamos desarrollando, además de la poesía, el cuento y la novela destinada al público adulto, una literatura para jóvenes. Tenemos un libro que se llama «Una segunda oportunidad», es una novela de Manuel Londero. Y estamos desarrollando desde la provincia una literatura para niños. El tema es ver cómo sacamos -y no porque estemos en contra- el panda y la jirafa y ponemos el surubí y el carpincho. La idea es ver cómo hacemos para llevar adelante una literatura de calidad y que el niño se identifique con lo que conoce de su lugar.

No es una apuesta fácil la de ustedes…

-Tenemos todo en contra. Desde el aspecto económico hasta la propaganda en contra. Nos hemos abierto camino a base de publicar libros y de salir a defenderlos. Les buscamos todas las «armas» y salimos a defenderlos. Por eso es que trabajamos con las librerías pero además vamos a muchas ferias a vender libros.

En la presentación del libro de Cecilia Tonina mencionaste que hay que batallar con los que dicen que la poesía no vende y otros obstáculos del mercadeo editorial, ¿sucede lo mismo con los llamados popes de la literatura entrerriana que parecen no dejar lugar para otros?

-Mirá…Nosotros llevamos hoy treinta títulos publicados y cerraremos el año con, posiblemente, treinta y cinco. Nosotros nos pusimos a pensar que si no estuviera nuestra editorial esos treinta títulos no estarían publicados ni serían potencialmente leídos. Y cuando empezamos yo tenía la idea de publicar esos escritores ya renombrados y famosos que vos llamás «popes». Me dí cuenta que cometía un error porque dejaba afuera a un montón de escritores que tenían algo para decir y que, acceder a la publicación de un libro, les era imposible por los costos. Por eso también tenemos una imprenta de libros y eso hace que nuestros libros se encuentren entre $200 y $500. Conseguir un libro no es caro y, con nosotros, no se hace comparativamente tan caro editar y publicar.

Sé el primero en comentar en «ANA EDITORIAL PRESENTÓ EL LIBRO DE POESÍAS DE CECILIA TONINA EN LA FERIA DEL LIBRO FEDERAENSE.»