EL CEPO ALCANZÓ A LAS TARJETAS DE CRÉDITO.

El Banco Central continúa reforzando los controles cambiarios. Este jueves aplicó nuevas regulaciones para las tarjetas de crédito limitando las extracciones por cajero automático en el extranjero. En el mismo comunicado informó que no se permitirá el uso de la tarjeta para hacer compras de criptomonedas o en actividades de juegos de azar. En lo últimos días se había puesto de moda usar el límite de la tarjeta para comprar bitcoin o acciones de la bolsa de Estados Unidos como alternativa para acceder a un dólar oficial. Se usaban las plataformas de inversión internacionales como Etoro. La autoridad monetaria ahora busca desactivar este «rulo» para evitar seguir perdiendo reservas.

NO DEJÉS DE MIRAR…

n el detalle de la normativa de la autoridad monetaria se indica que “las entidades financieras locales deberán contar con la conformidad del Banco Central para acceder al mercado de cambios para realizar pagos al exterior por el uso de la tarjeta de crédito, de débito o prepagas a partir de noviembre”. Las actividades que estarán reguladas serán por lo menos cinco (incorporando sub rubros):

1) Compra de fichas para juegos de azar y apuestas.

2) Recarga de billeteras virtuales (proveedores de servicios de pago) como Paypal.

3) Transferencias a cuentas de inversión.

4) Operaciones cambiarias en el exterior con tarjeta.

5) Compra de criptoactivos como bitcoin.

La persona con tarjeta de débito o crédito con límite alto en la tarjeta podía pagar con pesos la compra de activos como las criptomonedas. Esto permitía indirectamente comprar dólares al tipo de cambio oficial. En el mundo de los criptoactivos existen monedas virtuales que replican el valor del dólar. Otra de las formas de dolarizarse de esta manera era comprar las tarjetas de regalo (giftcard) de plataformas como Amazon. En Estados Unidos pueden cambiarse luego por divisas.

El Central también se encargó de refinar las normativas para las extracciones de dólares en los cajeros automáticos del extranjero. Se apuntó a cortar el uso de las tarjetas de crédito para el retiro de dólares con la modalidad de adelanto de efectivo. “Se establece un monto máximo de 50 dólares por operación como adelanto de efectivo en exterior”.

El objetivo de esta medida es cerrar otra de las filtraciones de divisas. Los turistas en el exterior no tienen incentivos a usar su cuenta en pesos en un banco local para sacar dólares en cajeros automáticos. Esto se debe a que el costo por cada operación representa una parte muy importante de los 50 dólares que se pueden extraer. Con la tarjeta de débito, por su parte, no podrán retirarse divisas con el saldo de la cuenta en pesos. El Banco Central, en cambio, no puso restricciones para utilizar las tarjetas para realizar compras como se hace habitualmente.

Las nuevas normativas del Central se suman a las aplicadas el domingo a la medianoche tras las elecciones. En ese momento se bajaron abruptamente los cupos de compra de divisas para los ahorristas de 10 mil a 200 dólares por mes. Fue una medida tomada a destiempo que implicó la pérdida de más de 23 mil millones de dólares en reservas desde las PASO. De ese total, cerca de 7 mil millones se usaron para intervenir el precio del tipo de cambio.

El dólar oficial cerró este jueves en 63,22 pesos y marcó una baja de 20 centavos. El tipo de cambio paralelo, en contraste, aumentó hasta los 69 pesos (2 pesos más que en la jornada anterior). El resto de los dólares financieros como el contado con liquidación y el dólar bolsa también marcaron subas de más de dos pesos. El liqui cerró por encima de 80 pesos mientras que el tipo de cambio mep lo hizo en 76 pesos.

Sé el primero en comentar en «EL CEPO ALCANZÓ A LAS TARJETAS DE CRÉDITO.»