XIX SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE: DEJARON PARA MÁS ADELANTE LA PRÓRROGA PARA CÉSAR FERRANDO.

El pedido de prórroga realizado por César Ferrando, antes que venza el contrato de concesión de sus locales gastronómicos en el parque acuático, pasó a comisión. Es decir que los concejales se cuidaron de no ser responsables ante alguien que hace negocios con el Estado municipal. Y dejaron para más adelante la cuestión. Claudia Marchessi de Cambiemos pidió el pase a comisión especial del Concejo Deliberante pero la concejal opositora Silvana Monzón echó luz sobre el asunto.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Federación es definido como «la caja de resonancia de la ciudad». Seguramente será así pero también hay que reconocer que es el lugar donde -muchas veces- se legitiman acuerdos de un Ejecutivo propenso a ciertos negocios con el verdadero poder federaense. O, por lo menos, con el poder económico local. Así quedó demostrado en la sesión desarrollada en el recinto legislativo este miércoles 30 de octubre. En esta sesión, mediante una nota enviada por el intendente al Concejo, se trató de ampliar la concesión de los locales de comidas y venta y alquiler de diversos elementos turísticos que están dentro de la denominada Zona G del parque termal, zona que comprende el parque acuático. El socio gerente de la empresa (¿?) Casablanca S.R.L., César Antonio Ferrando Díaz (DNI N° 24.299.861) quiere seguir ganando con su local llamado Mac Olas y los otros que ha agregado en el parque acuático. Conocido contador y propietario del restaurant y parrilla libre Casablanca, Ferrando ha sido señalado sotto voce -por bajo cuerda, digamos- por la filial local del gremio de los gastronómicos, que ha informado que este «empresario» siempre ha descuidado las cuestiones laborales de sus empleados y que se ha retrasado en aportes patronales.
Habiendo accedido a instalar sus locales de comidas rápidas mediante la Licitación 02/16 del pasado 4 de agosto de 2016, Ferrando plantó bandera en pleno parque acuático a pocos días de haber sido inaugurado el mayor atractivo turístico del parque termal federaense. La concesión se hizo por cuatro años, plazo que vence el próximo 3 de agosto de 2020. Ahora el socio gerente de Casablanca S.R.L quiere permanecer cuatro años más. Y quiere seguir. Para ésto, para este pedido de prórroga, Ferrando se vale de lo que dice haber invertido en su emprendimiento gastronómico: siete millones de pesos. En los considerandos del pedido de Cecco, en nombre de Ferrando, se informa que se hizo lo siguiente:
-Tendido y soterramiento de 400 metros lineales para la provisión de gas natural.
-Tendido y soterramiento de cables para la provisión de energía eléctrica del patio de comidas principal.
-Provisión e intalación de cien sombrillas metálicas.
-Instalación de un nuevo centro de expendio en zona de la «nueva pileta de Sensaciones».
Ferrando afirma que debe recuperar los $ 7.100.000 aportados para sus emprendimientos gastronómicos, tan necesarios para quienes visitan la pileta de olas y la de «Sensaciones». Para eso dice necesitar cuatro años más.
De acuerdo a la lectura del proyecto de ordenanza del Ejecutivo hecha por el secretario Carlos Berestain, el contrato de concesión «no establece el plazo necesario para solicitar la prórroga por parte del concesionario» pero -se leyó también- se solicitó un dictámen del asesor legal municipal quien se expidió en favor de la prórroga pedida por Ferrando. El Ejecutivo estimó que el servicio de los locales de Casablanca SRL fue «eficiente».
El Departamento Ejecutivo a cargo de Carlos Cecco (hasta el 10 de diciembre, claro) propuso al Concejo Deliberante que se le dé la prórroga a César Ferrando desde el próximo 3 de agosto de 2020 por cuatro años.
LA INTERVENCIÓN DE LA CONCEJAL PERONISTA SILVANA MONZÓN.
«Asombra del Ejecutivo cómo se viene manejando últimamente, no nos olvidemos que anteriormente ha ingresado un proyecto que nos autorizaba a que contratemos a una cooperativa (La Federaense, de clasificación de residuos sólidos) que no tenía ninguna documentación; ahora hablamos de que ingresa al Concejo una prórroga en un tema de licitaciones que es una atribución del Ejecutivo que, bajo ningún tipo de motivo, debe ingresar a este recinto». Ésto fue parte de lo que dijo la concejal justicialista Silvana Monzón.
«Es evidente la intensión de poder direccionar y beneficiar a esta empresa que tiene el monopolio de la explotación del servicio gastronómico dentro del parque acuático. Cuando este socio gerente solicita la prórroga, en sus fundamentos, habla de las inversiones. Este cuerpo no ha tenido, al menos, todas las facturas de estas inversiones que dice llegarían a siete millones de pesos». Ésto fue otra parte del discurso de Monzón.
La concejal del Frente para la Victoria-PJ hizo una relación directa entre la gente que ingresa al parque acuático y lo recaudado por Casablanca SRL. Mencionó nuevamente la palabra»monopolio» y la frase «no presentación de balances». También la concejal explicó que César Ferrando avisó, tres días antes de la inauguración, la construcción de un nuevo punto de ventas en el parque. «Si ha mentido sobre la instalación de un nuevo punto de ventas, también puede estar engañándonos a los ediles y a todos los federaenses sobre el dinero invertido», dijo Silvana Monzón.

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. Prepara una radio para el 2020.-

Sé el primero en comentar en «XIX SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE: DEJARON PARA MÁS ADELANTE LA PRÓRROGA PARA CÉSAR FERRANDO.»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*