SALARIOS: ARRANCA LA NEGOCIACIÓN POR LA CLÁUSULA GATILLO.

En abril último, el Gobierno provincial cerró un acuerdo salarial con los docentes, primero, y los estatales, después, que se extiende hasta febrero de 2020.

La propuesta salarial, aceptada en el caso de los maestros en el marco de una conciliación obligatoria dictada por la jueza laboral Gladys Pinto, supuso un aumento del 22% para el primer semestre. De este 22%, 11 puntos de esa propuesta correspondieron al aumento pendiente del 2018 por el desfase entre salarios e inflación. La diferencia restante entre salarios e inflación del primer semestre de 2019 se actualizó con la liquidación de los haberes de junio.

En tanto, para el segundo semestre se propuso una actualización trimestral de haberes, esto es: el aumento del período julio, agosto y septiembre se liquidará con los haberes de octubre; y los aumentos de octubre, noviembre y diciembre, con los haberes de enero del 2020. En el primer caso, los estatales lo cobrarán a principios de noviembre próximo; en el segundo, en los primeros días de febrero del año entrante.

El dato que faltaba para aplicar la cláusula gatillo del primer trimestre del segundo semestre ya está. La inflación de septiembre fue del 5,9%. Entre enero y septiembre, la inflación acumula un aumento del 37,7%, pero comparado con septiembre de 2018, el alza fue del 53,5%.

En el gremio docente hacen un cálculo del 15,3% de actualización por aplicación de la cláusula gatillo. El índice acumulado a junio fue del 22,4%;  ahora el acumulado a septiembre es 37,7%. El dato del 15,3% resulta de la resta entre esos acumulados.

En la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) hablan de un 12,6%.

Como fuere, el tema será debatido hoy en una reunión que habrá entre los gremios del Estado y el Ministerio de Economía, a las 9,30.

Oscar Muntes, secretario general de ATE, dice: “Estamos convencidos de que esa recomposición se va a dar. El acuerdo paritario es muy claro. No hay alternativas de desconocer la realidad. Esta cláusula se tiene que aplicar, y se tiene que aplicar en octubre. Y tiene que ser el porcentaje que ya se conoció de inflación. El ministro de Economía (Hugo Ballay), en diferentes declaraciones, dijo que iban a cumplir con el acuerdo paritario. También lo ha dicho el señor gobernador (Gustavo Bordet). Así que no vemos una situación compleja como para que no se cumpla. Ellos son esclavos de su palabra. Lo hemos acordado en paritaria. Esperamos que no haya inconvenientes”.

-¿Cuál es el índice a aplicar?

-Eso es lo que estamos debatiendo para llevar a la reunión con Economía. Se había planteado el 15,3%, luego el 12,6%, pero lo que sabemos de mínimo es que con el salario de octubre habrá una recomposición por actualización en función de la inflación de 12,1%. Este porcentaje surge de sumar el 2,2% de inflación en julio; el 4% en agosto; y el 5,9% de septiembre. Es automático. No puede haber ni va a haber discusión.

-¿Esa actualización llega también a los contratados?

-Tenemos un gran inconveniente con los contratados. Logramos fijar un mínimo en junio de $21 mil, pero no se los pudo incorporar a la cláusula gatillo. Avanzamos mucho con los contratados,Pero no nos alcanzó para decir que tenemos un salario digno. En el caso de los empleados de planta llegamos con un mínimo garantizado de bolsillo de $23 mil. Pero estamos a $12 mil para no ser pobres. Es la locura de lo que nos está pasando. Medio punto más o medio punto menos es para avanzar en ser menos pobre.

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

Sé el primero en comentar en «SALARIOS: ARRANCA LA NEGOCIACIÓN POR LA CLÁUSULA GATILLO.»

Dejar un comentario