El gobernador Gustavo Bordet pidió que se hace cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de las provincias por la quita de fondos coparticipables. «Acá hay un fallo y nosotros primero queremos hacerlo valer y a los derechos, porque tenemos gastos corrientes que pagar ahora y la plata la estamos perdiendo», expresó, y alertó que «los ingresos en general estaban en un 53% y han caído al 42%, fruto de estas mediadas que se tomaron”.

En este sentido, el gobernador remarcó su postura: «Hay una irresponsabilidad muy grande que ha desfinanciado a las provincias y nos hace correr el riesgo de perder un equilibrio fiscal que nos había costado mucho trabajo restablecerlo en la provincia y bajo ningún punto de vista vamos a permitir que se resignen recursos que nos corresponden».

Sobre el tema, el mandatario explicó: «La Corte Suprema basa el fallo en la presentación de Entre Ríos, que obviamente fue la más consistente. Es un derecho que los entrerrianos y las provincias argentinas tenemos, porque más allá de lo pecuniario, hay un aspecto constitucional que queda perfectamente claro», consignó Ahora.

Respecto de este último aspecto, recordó que «los impuestos son coparticipables» y que por ello «las provincias delegan a la Nación el cobro de impuestos y después retorna a través de la coparticipación. O sea que la Nación no puede unilateralmente tomar decisiones sobre los recursos de las provincias».

Por otro lado, Bordet ratificó por qué decidieron ir por la Justicia. «Primero buscamos una instancia de diálogo para ir a una solución consensuada que no la tuvimos con el resto de las provincias ante la Corte Suprema. Estos son recursos que corresponde a la provincia de Entre Ríos», dijo.

En este sentido, aseguró que no está «en contra de las medidas que se tomaron de exención de IVA a los productos de la canasta básica y cambios en Ganancias. Pero esto debe hacerse en el marco de un planteo previo, de un consenso como se hizo otras veces».

Asimismo, el mandatario advirtió por los costos. «Aquí se realizó sobre un presupuesto en ejecución. A Entre Ríos significa una pérdida de acá a fin de año de $1650 millones que es el 70% del aguinaldo a pagar. Esto nos genera un gran desfinanciamiento, por eso lo planteamos con fuerza».

Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

Sé el primero en comentar en «BORDET: «HAY UN FALLO QUE QUEREMOS HACER VALER PORQUE TENEMOS GASTOS QUE PAGAR».»