CARTA INFORMATIVA SOBRE EL CAMBIO DE COMISIÓN Y LA SITUACIÓN EN FEST.

AUTOR: RAÚL COMBIS.-

«¿¡SE ROBARON TODO?!», Se escuchó el día de la peregrinación decir a una señora. Más que una pregunta fue una afirmación.
Soy el papá de Marcela, estudiante de 6to. año de la escuela Normal, que junto a un grupo de compañeros de cuatro escuelas secundarias trabajan para recaudar fondos y cubrir con éstos gastos el viaje de estudio. Todos los chicos que integran Fest deben hacerlo en la modalidad del trabajo propio y de un tutor; el control de la tarea se verifica con la toma de asistencia mediante una cruz en un listado.
El objeto de ésta nota periodística, y a la vez carta a las autoridades de Federación, es a la vez de informarlos plantearles algunas inquietudes ya sea desde el propio Ministerio de Educación, Departamental de escuelas, Consejo Deliberante y Ejecutivo de la ciudad, ya que da la impresión que no se han enterado de nada. De la información surgen hechos graves que ocurren en el ambiente estudiantil cuya manifestación más evidente se dío en una reunión el viernes 30 de agosto, en la propia muncipalidad; ese día Patricia Cuello convocó a una reunión para informar el balance de la última actividad realizada por Fest, que como recordarán fue un exitoso evento que convocó a publicos de distintos puntos del país y de la Republica Oriental del Uruguay dada la fama del artista Luca Sugo y la actuación de músicos locales como «la banda del Negro» con Wilson Gomez. Conto ésta actividad con un gran trabajo de producción, sobre todo de ventas de entradas, en tres tandas con distintos valores en la medida en que se aproximaba la fecha; además la promoción personal en localidades del departamento Federación y Concordia. Ese día que señalamos -viernes 30-, antes de comenzar la reunión una señora del público, mamá de uno de los chicos y que no participó en actividad alguna durante el año, comenzó a gritarle a los integrantes de la comisión que eran todos unos chorros, a la vez de pasar con su celular información tergiversando la misma, ya que luego se demuestra en la misma reunión con exactitud lo que realmente se había cobrado y pagado. Paralelo a esto un padre, que nunca había trabajado, ofrecia su cuenta o caja de ahorro para depositar el dinero o los valores de Fest. Fue una reunión extensa de más de tres horas donde comenzó a desmadrarse todo; acto seguido el día martes 3 de septiembre un alumno, Tomas, de la escuela Nº121, llamó a una reunión informativa donde si concurrieron todos los padres y alumnos de la escuela sagrada, de Normal tres papás y cinco alumnos, de nocturna seis alumnos adultos. Esta reunión, que no fue convocada por la Comisión (pero ahicito), fue coordinada por dos alumnos de 121, que solicitaron se lea el reglamento, cosa que se hizo para revisar el tema de la deudas de algunos chicos. Los alumnos convocantes a ésta reunión se posicionaron en que «no dejan afuera», (como lo dice el estatuto), siendo ellos los deudores, tema que ya se había aclarado en una reunión anterior en el club Almirante Brawn.
Otro de los aspectos importantes que indican una dirección hacia un cambio compulsivo de la comisión, es, por un lado, la presencia de todos los papás y mamás de Sagrada que superaba ampliamente el número de los padres de las otras escuelas y con un objetivo definido ya que la convocatoria fue engañosa, segun la fuente, ya que no se trataba de una reunión que se trataba de carácter destituyente, ya que se supo luego que la comisión actual con algunas minimas modificaciones se había armado el lunes 2 en la casa de un papá.Aparecen aquí (continua la fuente consultada): padres que nunca trabajaron, ni formaron parte de Fest, que se ofrece a trabajar voluntariamente sumándose a la comisión para el bienestar de los chicos; ya que una de las criticas era el hermetismo de la comisión que no dejaban entrar a otros integrantes, en éste punto es importante lo dicho por Fernanda, integrante de la comisión, aclarando lo mismo que Patricia las veces que habían invitado casi rogando que se sumen obteniendo respuesta negativa argumentando falta de tiempo por sus ocupaciones.
Otra de las cuestiones, quizas la más importante, llegó con la pregunta donde estaba el dinero de Fest, como desconfiando ya que no se abrio una cuenta en el bando donde el gerente les aconsejó no depositar en cuentas personales, por falta de personeria de Fest; el tesorero de Fest respondio a la pregunta fuera de lugar «Flaco donde esta la plata»?.-» que no lo iba a decir ya que por los tiempos que corren deben ser un lugar seguro y secreto, no me pidan ese dato por que no se los voy a dar.»
Las fuentes consultadas expresan. «nos daban la palabra democraticamente sin tener en cuenta las respuestas», dicen los papas de Normal, nocturna y algunos de sagrada y agregan en todo momento el tono era agresivo presionando …»bueno, pero ustedes renuncian??? que era el objetivo de la reunión no convocada por la comisión tomar las rienda de Fest. A las once de la noche totalmente presionada y agotada Patricia expresó «me bajo» y acto seguido se acordo el miercoles una nueva reunión en el salon de lo escudos a las 20hs. para sumar padres a la nueva comisión que se quedó de echo, con los cargos mas importantes incluso la presidencia y la tesoreria. Una mamá cuenta que su hija de Normal le dice el miercoles al llegar de la escuela a las 13 hs. que se cambiaba el lugar y la hora de la reunión que se haría a las 15 en calle Guarumba. En éste punto y con el poquito tiempo que se contaba juntaron firmas de Normal y nocturna y sagrada apoyando a la comisión que en esos términos no renunciaban (explicito en un comunicado); cuentan los chicos que en ese lugar fueron insultados por padres y alumnos de 121 que estaban en su propio territorio ya que no era un lugar neutral, a deshora, estresados, confundidos de como se precipitaban las cosas al parecer al parecer manipuladas por integrantes que no eran de la comisión. Resultado de todo ésto Patricia entega toda la documentación y valores en regla.
Hoy lamentablemente la situación de Fest quedo conflictuada y la primera actividad de la nueva comisión fracasa arrojando una perdida que podría sumar cien mil pesos que habrá que pagar con dineros obtenidos por la comisión, que supuestamente trabajaba mal.

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

Sé el primero en comentar en «CARTA INFORMATIVA SOBRE EL CAMBIO DE COMISIÓN Y LA SITUACIÓN EN FEST.»

Dejar un comentario