ALIMENTAZO EN PLAZA DE MAYO.

La Plaza de Mayo se transformó en una gran feria de venta de alimentos, frutas y verduras durante este miércoles por la mañana. Pequeños productores y cooperativas se agruparon para vender sus productos al costo en lo que llamaron “Alimentazo”. La coincidencia con la apertura de la exposición en La Rural no fue casualidad. Fue organizado por el Foro Agrario para reclamar por los costos que afrontan los productores en el campo y los altos precios a los que los consumidores finalmente acceden a los alimentos en las ciudades.

El “Alimentazo” comenzó a las 11 de la mañana con más de 30 mil kilos de alimentos en venta, con productos llevados por organizaciones sociales de pequeños y medianos productores, campesinos, cooperativas, grupos ambientales y organizaciones gremiales del sector rural. Cuatro horas más tarde, se agotó toda la mercadería, salvo la yerba. Franco Segesso, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) contó a PáginaI12 que la organización se realizó para que coincida con la apertura de la Exposición Rural en Palermo. “Es para mostrar que hay un campo desfavorecido”, aseguró. “Los pequeños productores producen más de la mitad de los alimentos frescos, pero sólo el 13 por ciento es el dueño de la tierra cultivable”, agregó.

En la gran verdulería establecida en Plaza de Mayo, las góndolas fueron los mismos cajones de verdura. Las frutas y verduras las vendían los mismos productores, que llegaron desde La Plata, Florencio Varela, Almirante Brown y la zona norte del Gran Buenos Aires, en Escobar, Mercedes, Luján y Exaltación de la Cruz. “Todo a 20 pesos” era la respuesta a las preguntas de las cientos de personas que averiguaban por los precios de venta. Acelga, espinaca, perejil, puerro, apio, coliflor, repollo, remolacha, calabaza y cuatro tomates costaban 20 pesos. También había promociones de tres paquetes de acelga a 50 pesos, dos de brócoli a 50 y tres zapallitos por 20. En el caso de las frutas, las bananas, mandarinas o limones, las cuatro unidades costaban 20 pesos y sino cada una por separado a 5. Lo que se agotó en menos de una hora fue la palta, al venderse 4 unidades a 20 pesos. En caso de que los productores no tuvieran cambio para devolver, entregaban más mercadería al consumidor. En los “verdurazos” organizados en los últimos años, la mercadería se regalaba. En esta ocasión, fue vendida al costo de producción. «Fue para demostrar que se puede vender más barato para que todos puedan acceder», agregó Segesso de la UTT.

Sé el primero en comentar en «ALIMENTAZO EN PLAZA DE MAYO.»