EL PRÓXIMO DOMINGO SEIS PARTIDOS POLÍTICOS NO EVITARÁN QUE SE POLARICE LA ELECCIÓN.

La provincia de Entre Ríos tendrá sus comicios generales el domingo próximo y elegirá las conducciones en la Gobernación, la Legislatura y los municipios. Se espera que el escenario electoral no cambie significativamente respecto de los resultados obtenidos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Las listas que compiten por la Gobernación son seis: la nómina 501 “Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos” -que encabeza el actual gobernador Gustavo Bordet, quien busca la relección-; la lista 502 “Alianza Cambiemos” que lleva al radical Atilio Benedetti como principal candidato en la provincia; la lista 15 “Confederación Vecinalista” que lleva a Lino Sapetti como candidato a gobernador; la nómina 187 “Nueva Izquierda” cuya principal figura es Luis Meiners; la lista 50 “Partido Socialista” que lleva como candidato a gobernador a Hugo Barzola; y la nómina 5 “Partido Ser” que lleva como aspirante al sillón de Urquiza a Tania Acebal.

Se estima que la mayoría del electorado se incline por una de las dos fuerzas mayoritarias de la provincia: el Frente Creer y la Alianza Cambiemos. Sin embargo hay cuatro ofertas más que superaron el piso del 1,5 de apoyo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En esa elección participó más del 75 por ciento del padrón en la provincia.

El Frente Creer en las PASO logró un soporte mayoritario, con un total de 392.065 votos para la categoría Gobernación. De ese modo el espacio anotó una amplia ventaja sobre su principal competidor, la Alianza Cambiemos. La fórmula está compuesta por el actual gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Desarrollo Social Laura Stratta. En la categoría de diputados provinciales, el espacio lleva como primer candidato de la Cámara baja a Julio Solanas -actual diputado nacional y ex intendente de Paraná-. Para encabezar el Senado de la provincia, el partido lleva como principal candidato a Juan Carlos Kloss -actual intendente de Hasenkamp-.

La Alianza Cambiemos, la segunda fuerza de la provincia, encabezada por la fórmula Atilio Benedetti y Gustavo Hein, en las PASO obtuvo un apoyo de 226.223 sufragios. El espacio lleva como primer candidato de la Cámara de Diputados Esteban Vitor -que repetiría su mandato- y para ocupar el primer lugar de la Cámara de Senadores propone al actual funcionario del Ministerio de Defensa de la Nación, Fabián Rogel.

Como tercera fuerza, en las PASO quedó el Partido Socialista, que obtuvo 16.630 votos. La fórmula para la Gobernación que competirá en las generales de este 9 de junio está compuesta por Hugo Barzola y Natalia Noacco. Esa lista lleva como principal candidata a diputada a Verónica Magni de Concepción del Uruguay. En tanto, el primer candidato a senador provincial por el espacio es Gervasio Viola.

La Nueva Izquierda quedó en cuarto lugar en las PASO del 14 de abril, y sacando 13.281 sufragios del 75 por ciento del padrón que votó en esa instancia. La fórmula para la gobernación está compuesta por Luis Meiners y Laura Naput. El espacio lleva como principal candidata a diputada a Nadia Burgos; y como primera candidata a senadora provincial a Rosa Kramer.

En quinto lugar quedó la Confederación Vecinalista, con 12.854 sufragios del 75 por ciento del padrón que participó de las primarias. La fórmula para la Gobernación está compuesta por Lino Sapetti y Ernesto Figun. Como primer candidato a diputado provincial, el espacio propone a Pedro Olivetti; y como primer candidato a ocupar una banca en el Senado entrerriano, el vecinalismo propone a Antonio Sapetti.

Los resultados definitivos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la provincia dejaron al partido Ser en quinto lugar, con 11.609 votos. La fórmula principal, propuesta para la Gobernación de la provincia está compuesta por Tania Acebal y Aron Bautista Cornejo. El candidato a primer diputado es Alejandro Milocco, y como primer candidato a ocupar una banca en la Cámara de Senadores de la provincia, el espacio propone a Alfredo Acebal.

Veda

La veda electoral empieza a las 8 del próximo viernes. De modo que no se pueden realizar actos públicos de proselitismo, publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales. El Código Electoral Nacional establece cuáles son los actos prohibidos para asegurar el normal desarrollo de los comicios.

Durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización se prohíben:

• Los espectáculos populares al aire libre.
• Los espectáculos populares en recintos cerrados.
• Las fiestas teatrales y deportivas.
• Toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.
• Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

A 80 metros de la mesa receptora de votos está prohibido:

• La realización de reuniones de electores en los domicilios.
• La utilización de las viviendas como depósito de armas.
• La apertura de organismos partidarios.
• La distribución de boletas de sufragios a los electores.

Cuarenta y ocho horas antes y hasta el cierre del acto electoral se prohíbe:

• Realizar actos públicos de proselitismo.
• La emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.
• La publicación en medios de comunicación -sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, Internet u otros- de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.

Doce horas antes y tres horas después de finalizado el acto electoral se prohíbe:

• La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
• Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

• El expendio de bebidas alcohólicas debe suspenderse desde las 00 del domingo, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva.
• Puede haber un cumpleaños pero no abrir un boliche bailable a partir de las 00. Asimismo, en bares o restaurantes tampoco se pueden vender bebidas alcohólicas.
• Para que la jornada termine tranquila, también serán suspendidas todas las actividades públicas hasta tres horas después de los comicios.

Como existe un vacío legal respecto de las redes sociales, los partidos aprovechan ese espacio para seguir con la campaña política.

FUENTE: Análisis Digital.

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 conduce VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R.

Sé el primero en comentar en «EL PRÓXIMO DOMINGO SEIS PARTIDOS POLÍTICOS NO EVITARÁN QUE SE POLARICE LA ELECCIÓN.»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*