SENADOR PIANA: «ME DUELE QUE LE HAYAN PEDIDO A CHICOS QUE SALGAN A DESPRESTIGIARME».

En declaraciones realizadas a Villa del Rosario Net, el senador provincial de Cambiemos dejó mucha tela para cortar al hablar de la derrota sufrida en las elecciones PASO del 14 de abril frente a Rubén Dal Molín. Entre otras cuestiones, el legislador dijo que «algunos que se golpearon el pecho creyendo que eran más radicales y trataron de sacarme a los empujones para afuera son los mismos que le han hecho mucho daño al partido». Además, se refirió a la posibilidad del resurgimiento del Vecinalismo en Chajarí y dio detalles de algunas de las gestiones concretadas.
La derrota en las PASO y su rol actual en la campaña
Consultado acerca de si tiene una participación activa en la campaña hacia las elecciones del 9 de junio, acompañando a los candidatos a senador y gobernador de Cambiemos, Rubén Dal Molín y Atilio Benedetti respectivamente, Miguel Piana confió que «Dal Molín (Rubén) y  Galimberti (Pedro) no me llamaron, pero no tienen la obligación de llamarme, no soy tan importante para que ellos lo hagan«. A su vez, dijo que «en todo lo que pueda ayudar, lo voy a hacer. Las PASO ya terminaron, yo perdí y la gente eligió a Rubén porque creyó que es mejor que yo, así que debo aceptar y respetar eso».
«Si estuve hablando con los intendentes Gustavo Zandoná (Villa del Rosario), ‘Coco’ Balcaza (San Jaime), Alcides Miño (Los Conquistadores) y Carlos Cecco (Federación), porque seguiré trabajando hasta el 10 de diciembre y donde me necesiten estaré», añadió el senador y manifestó que «después el 10 de diciembre me iré a mi casa. Como sabe todo el mundo, yo no estaba en política y viene a ofrecer un sacrificio para ver si entre todos podíamos salir de esto, pero hubo gente que por ahí no lo entendió, que pensó que yo tenía que ir a Paraná y agarrarme a trompadas con el gobernador y los ministros, y no es así».
En relación a ésto último, sostuvo que «he tenido una relación institucional del más alto nivel y con mucha altura y respeto, y por ahí algunos se enojaban por eso, pero a mí no me eligieron para que me agarre a las trompadas».
Luego, señaló que «por ahí dijeron que querían tener un radical como senador y yo soy el afiliado radical número 24.401; pero más que radical, soy alfonsinista. Para mí Alfonsín fue la persona que nos marcó a todos el camino a seguir, porque en su momento lo hicieron Perón y Balbín en ese famoso abrazo y no fueron entendidos por los peronistas ni por los radicales».
Asimismo, Piana contó que «a mí me molestó y me duele hasta el día de hoy, que, especialmente en Chajarí, le hayan pedido a chicos que salgan a desprestigiarme por los barrios diciendo que yo no había traído nada, pero ya está».
Resurgimiento del Vecinalismo en Chajarí
Acerca de este tema, el legislador por el Departamento Federación indicó que «me lo preguntaron muchas veces y hay gente de distintos partidos que no se siente contenida que quiere hacerlo. El problema es que los partidos tradicionales bajan órdenes de arriba y vos tenés que obedecerlas, pero no tienen la más mínima idea de lo que pasa en nuestros pueblos»- Al respecto, agregó que «intenté en su momento creando el Bloque del Mercosur para que los municipios empiecen a tomar un protagonismo más importante en la política, porque estoy convencido de que los intendentes tienen un rol muy importante, ya que son quienes conocen los problemas de sus localidades».
«Estoy viendo desde qué lugar puedo aportar, aún con la edad que tengo, para que de una vez por todas cambiemos. Pero no tienen que cambiar los políticos, sino la sociedad, porque nada cambiará si la sociedad no lo hace», precisó Piana.
Más adelante, el entrevistado lanzó que «por ahí algunos que se golpearon el pecho creyendo que eran más radicales y trataron de sacarme a los empujones para afuera son los mismos que le han hecho mucho daño al partido«. A ello añadió que «seguiré con mi razón y mis convicciones hasta el cementerio. No creo que peleándome con un peronista, pueda solucionar las cosas. Si trabajamos juntos, lo más probable es que construyamos muchas más cosas que las que hacemos individualmente».
«Trato de andar ese camino y si puedo aportan en algo para ser una prenda de unión entre esa diversidad de pensamiento aquí estaré siempre al servicio de eso», aseguró.
Las gestiones para el departamento
En otro orden de cosas, el legislador comentó que «días pasados estuve en el lugar donde se estaban descargando las vigas para el puente sobre el arroyo El Toledo, en la Ruta 1; un puente con características que hace unos 30 años que no se hace en la zona, que tiene alrededor de 70 metros de largo y costó mucho que se concrete porque es una ruta que está neutralizada por el conflicto que se generó cuando fue licitada y luego se paró». En ese sentido, afirmó que «es un puente que le va a solucionar problemas a muchísima gente«.
«También se están terminando en La Florida 12 viviendas que hemos conseguido a través del IAPV y donde se están solucionando los problemas de energía eléctrica junto con la Cooperativa y el encargado de Desarrollo Energético de la provincia, Martín Campagnoni», expresó.
Además, explicó que «en San Pedro se están solucionando algunos inconvenientes cloacales y ejecutando la red de agua, la cual gestionamos en la CAFESG, única obra que logré sacar del organismo». Y confirmó que «por medio de Enersa hemos recibido luces Led y hemos gestionado en la CTM las columnas, así que son unas 60 columnas terminadas y otras 40 que se están fabricando; aunque en San Pedro ya están todas colocadas».
«Allí también funciona un jardín de infantes modelo para 1º, 2º y 3º ciclo y la verdad que es maravilloso como ha quedado. Luego, gestionamos en la Secretaría de Energía para llevar la conexión trifásica hasta este lugar», señaló.
Por otro lado, Piana habló del canal de riego de Colonia La Matilde. «Estamos viendo si podemos solucionar los problemas que tiene el canal de riego. Hoy el agua lleva a la toma porque el lago está crecido, pero seguramente habrá que profundizar el canal nuevamente. De todas formas, en la salida de la bomba hay un pozo muy profundo donde se está sacando un caño y unos 300 metros más adelante en la primera T hay otro inconveniente y hace desde enero que están esperando los repuestos». Asimismo, precisó que «la empresa a pasos muy lentos se hace presente en el lugar y yo lo hablé con el ministro de Planeamiento (Luis Bendetto) para judicializar esta cuestión, pero me manifestó que si lo hacemos la empresa quedará parada por muchos años hasta finalizar el juicio y si nos toca un período de seca como el año pasado cuando lo hicimos funcionar, no vamos a poder utilizarlo».
«Es entendible esta cuestión, pero también la bronca de los regantes que no pueden usar una obra que es modelo en América Latina», reconoció.
Al respecto, recalcó que «me hubiera gustado terminar mi mandato y decir que esta obra está inaugurada, entregada y funcionando, pero me voy con un sabor amargo en ese sentido».
«También me he preocupado mucho por obras como la del gasoducto, que va a comenzar a ejecutarse. Gas y energía eléctrica nosotros debemos tener para poder ofrecerle la posibilidad a aquellas empresas que quieren venir a instalarse a la zona», aseveró Miguel Piana y concluyó que «ojalá que antes de irme pueda ver los equipos instalados y que la obra avance, ya que para mí sería muy lindo porque luché mucho para que se haga en la zona».

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

Sé el primero en comentar en «SENADOR PIANA: «ME DUELE QUE LE HAYAN PEDIDO A CHICOS QUE SALGAN A DESPRESTIGIARME».»

Dejar un comentario