JORNADA TRANQUILA PARA EL BIPARTIDISMO.

En Federación los únicos que escaparon al contexto electoral y bipartidario fueron los miles de turistas que -argumentando que no sabían de las elecciones PASO entrerrianas- colmaron el parque acuático y el parque termal. Todo lo demás se tiñó del justicicambiemismo  o cambiejusticialismo. La villa termal es bipartidista y politizada por demás y por eso se apostaba a unos y a otros. Algunos veían en Rubén “Carozo” Rastelli una copia del justicialismo en Cambiemos. Más de lo mismo pero distinto (si eso es posible). La gente en la calle comentaba que “sacaron la Municipalidad a la calle” en clara alusión al delfín de Carlos Cecco, Pablo Liberatori. Y eso se notó. El aparato municipal limpió, pintó, entregó bolsones y atendió como nunca a la gente. El otro pre candidato de Cambiemos, Hernán Burna, no logró una buena elección a pesar de gastar en varias vaquillas asadas que calmaron el hambre de cientos de personas que -está a la vista- no lo votaron. Carlos Cecco jugó a la continuidad en otro cuerpo y otra cara. No le dio resultado. La suya es una gestión que llegó a su punto final. Hernán Burna negó siempre lo evidente: que no es macrista. Y “Carozo” aparece como el más peronista de Cambiemos, un hombre llano y de cuna radical. ¿Sigue siendo básicamente radical Federación?

En el justicialismo y en la vida el que pega primero pega dos veces. Esto entendió Ricardo Bravo y salió primero que nadie y a contramano del peronismo oficial o más o menos oficial. Salió a decir “aquí estoy”. Le pusieron a Claudio Lacuadra en el camino ¿Invento de quién? Y apareció Domingo Flurín con un discurso más del Frente Grande que otra cosa. O un discurso “cristinista” cuando el PJ federaense no la quiere ni le cree. El haber “primeriado” y el no ser visto como una cara repetida, más allá de haber sido concejal, hizo de Ricardo Bravo el favorito. En Cambiemos cada uno de los tres candidatos a intendente era un lastre y un enemigo para ellos mismos. En cambio, se sabía que ni Lacuadra ni Flurín harían sombra a alguien que generó expectativas positivas en la gente. Gente que se olvidó que Bravo golpeó a su ex mujer en el pasado.

Más allá de todo el folklore político federaense, el circo criollo o el bipartidismo funcionó bien. Hubo varios mensajes de texto y audios de whatsapp que se viralizaron. Alguien pidiendo botines, pelotas y treinta kilos de chorizos o Carlos Cecco hablando del peligro que corría la gobernabilidad. La respuesta a Cecco de Héctor “el Torta” Romero y Hernán Burna llevando a su octogenario padre a votar. Folklore. Anécdotas de una jornada de buen clima, tranquilidad y sin caravanas de los ganadores. Hay bipartidismo para rato.

About the Author

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 conduce VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R.

Be the first to comment on "JORNADA TRANQUILA PARA EL BIPARTIDISMO."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*