PIANA SE REFIRIÓ AL ENCUENTRO DE PRODUCTORES CON AUTORIDADES DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN.

El senador provincial Miguel Piana (Cambiemos-Federación), (quien aspira a una nueva gestión en el Legislatura provincial); participó este lunes en Buenos Aires, de una reunión encabezada por Luis Etchevehere, secretario de Agroindustria de la Nación. Del encuentro, entre otros, también fue parte Guillermo Bernaudo, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En el cónclave, se plantearon cuestiones relacionadas a las economías regionales, principalmente a la producción del citrus, una de las principales actividades de nuestra zona.

En ese marco, Piana manifestó ante la consulta de la radio am de Chajarí, que “participamos de esta reunión de la que también fueron parte referentes del sector de exportadores, ya que vemos que el tema de las retenciones y la imposibilidad de exportar citrus con los costos que se manejan actualmente, dificultan al sector”.

“Si gran parte de las frutas que se producen no se exportan, tienen que quedar para el mercado interno. Pero al no haber tanto movimiento en el mercado interno, lamentablemente muchas frutas quedan en las plantas. Por este motivo, fuimos a hablar con los dirigentes nacionales para plantearles la situación que se vive en nuestra región”, destacó el legislador.

Piana señaló luego que “de mi parte, participé de la reunión para demostrar el apoyo político que debe tener el sector productivo. Si bien sabemos que el tema de las retenciones no es fácil de resolverse, pueden existir otras posibilidades de colaborar con los productores”.

“Cabe destacar que se necesitaba contar con la declaración de emergencia citrícola en la provincia de Entre Ríos ante Nación, tal como lo hicieron provincias del sur con respecto a la producción de peras y manzanas. Con esto se puede lograr que el mínimo no imponible sea sacado de los aportes patronales, y esto fue presentado ayer (por este martes) en el Congreso de la Nación por la diputada Cresto (Mayda, Partido Justicialista). Con esto se podrá avanzar y, desde la Nación, se comprometieron a buscar una solución a este tema y paliar la difícil situación de la producción”, sostuvo.

“Lo bueno de todo esto, es que del encuentro fon funcionarios nacionales, no solamente participaron exportadores, sino también productores que se dedican al mercado interno y pequeños productores. También participó Ariel Panozzo Galmarello, presidente de la FeCiER (Federación del Citrus de Entre Ríos), y gran parte del arco productivo-citrícola, que en años anteriores costaba mucho juntar. Lamentablemente, a veces es la crisis la que posibilita que todos nos juntemos”, destacó.

También dijo que “esta reunión fue posible gracias a gestiones que realizamos conjuntamente con el senador nacional Alfredo De Angeli, y el intendente de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná. Obviamente, esto se hizo extensivo a todos los municipios, que son quienes reciben a mucha gente cuando les plantean cuestiones relacionadas a la falta de trabajo”.

 

Por qué no se pueden eliminar las retenciones

Piana explicó al respecto que “las mismas son implementadas por decreto, y estimo que en poco tiempo serán eliminadas. Pero si decimos que las van a sacar ahora, le estaríamos mintiendo a la gente”.

“Lo que podemos afirmar es que, la prioridad del Gobierno y de quienes están al frente de distintos sectores, es sacar las retenciones (…) Lógicamente, esto depende de la evolución de nuestra economía, y en esto debemos ser sinceros y reconocer que no estamos transitando un buen momento. Sabemos que hubo medidas en las que el Gobierno se equivocó, e incluso otras que son impopulares. Este ‘combo’ de cosas se complicó en el marco de esta crisis financiera, y no es fácil hallar una solución”, expresó.

 

Anuncios del gobernador Bordet

Tras los anuncios realizados este martes en radio LRH 200 por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, acerca de la reparación de las rutas provinciales 1 y 2; Piana opinó que “estamos en campaña política y no es mi intención descalificar a otros precandidatos, pero en lo personal, me conformaría con que se haga un trabajo de ‘bacheo’ en ambas rutas, y que se trabaje en la ruta ‘Tres Hermanas’. Desde el primer día de mi gestión, yo estoy ‘peleando’ por las rutas provincias 1 y 2, la ruta ‘Tres Hermanas’, la obra de gasoducto y el Cierre Eléctrico Norte”.

“Yo dudo que se pueda hacer el reasfaltado de la Ruta Provincial Nº 2 desde Feliciano hasta Santa Ana, tal como lo anunció el gobernador, porque para esto habría que disponer de un crédito internacional, y sabemos que la provincia está al límite. Nosotros (la Cámara de Senadores), autorizó en dos oportunidades a la Provincia tomar deuda porque los números estaban muy mal y esto fue reconocido por el propio Bordet en su segundo mensaje ante la Legislatura”, dijo.

Luego agregó que “cuando se aprobó el último presupuesto en Diputados, una vez en Senadores empezamos a analizarlo y resulta que, en vez de haber un superávit de 900 millones como se decía, había un déficit de 450 millones de pesos, porque no habían computado dos cuotas de un crédito internacional”.

 

Campaña de cara a las PASO

Al hacer mención a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se aproximan, Piana precisó que “tengo un buen diálogo con dirigentes de San Jaime de la Frontera, Los Conquistadores, Federación, Villa del Rosario y parte de Santa Ana. Como todos los han notado, alguna que otra publicidad hice para dar a conocer que estamos en campaña, pero yo no me siento capaz de ir a hacer campaña con un cartel o con un folleto de colores, y que por ende, me siento en desigualdad para hacer la campaña”.

“Ni siquisiera hice campaña en 2015 y no hubo carteles míos, sino apenas un folleto en blanco y negro. La gente está cansada de ver carteles y escuchar promesas y yo nunca prometí nada”, sostuvo; al tiempo que puntualizó que “resultado que ahora todos se acuerdan de la Ruta provincial Nº 1 y de los kilómetros que se van a reparar, cuando todos sabemos que hay que hacer los puentes primero. De hecho, se está construyendo el puente sobre el arroyo ‘El Toledo’ a través de fondos de la Nación que nos costó mucho tiempo conseguir”.

“Con Vialidad Provincial, dentro de todo, estamos trabajando medianamente bien, sabiendo que no tienen suficiente presupuesto, así como también carecen de máquinas y camiones. Sin embargo, con la buena predisposición de los vecinos y de las autoridades de las Juntas de Gobierno, se está logrando que en el departamento Federación tenemos caminos que son transitables”, detalló.

También aseveró que “si me toca perder me voy a ir a mi casa contento porque el pueblo me honró en su momento eligiéndome como senador. Quizás muchos esperaban muchos más de mi, pero me tocó estar en un momento en el que no hay plata y, más allá de todo, se logró hacer algunas cosas”.

Con respecto a opiniones de referentes de Cambiemos que en su momento criticaron el hecho de ver a Piana cerca de figuras de la oposición, tal es el caso del vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Adan Bahl (FpLV); el legislador expresó que “no es que yo esté ‘pegado’ a uno u otro. La vieja política hizo que durante muchos años, gran número de dirigentes se acomodaran ellos y su familia. Ese estilo de política, la gente ya no la quiere (…) Con el gobernador tengo algunas diferencias y en más de una oportunidad se las he planteado, pero también fue él mismo quien en diálogo con ustedes reconoció que desde mi primer día de gestión, yo peleo por reparar la rutas 1 y 2, la obra del gas, la obra de la electricidad, etc.”.

“En cuanto a ‘Beto’ Bahl, sabemos que ha pasado por diferentes gobiernos, y fue el único funcionario al que nunca la Justicia citó a declarar por alguna causa. Cuando se habla de los famosos contratos del Senado, está mal dicho, porque en realidad son contratos de la Legislatura, es decir de Diputados y Senadores; y se trata de asesores de Cámara, con quienes nosotros nada tenemos que ver (…) En su momento, Bahl nos llamó para decirnos que iba a entregar toda la documentación necesaria a la Justicia para que se investigue lo relacionado a los contratos, y eso me parece perfecto”, manifestó.

Luego señaló que “tenemos que ir a la Justicia y no tener privilegios, porque no deben tratar como a cualquier ‘hijo de vecino’”. (MLG)

 

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

Sé el primero en comentar en «PIANA SE REFIRIÓ AL ENCUENTRO DE PRODUCTORES CON AUTORIDADES DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN.»

Dejar un comentario