UNA MULTITUD SE CONCENTRÓ EN PLAZA DE MAYO POR EL DÍA DE LA MEMORIA.

A 43 años del último y más sangriento golpe de Estado, miles de personas se concentraron en la tarde de este domingo en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia. La consigna que más se repitió fue “son 30.000”. El escenario estuvo ubicado adelante de la Pirámide de Plaza de Mayo y de espaldas a la Casa Rosada. Una pantalla mostró fotos de los hombres y mujeres desaparecidos durante la última dictadura. Participaron Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras organizaciones. Taty Almeida fue crítica con el gobierno de Mauricio Macri y afirmó que “los desaparecidos están presentes. Los vemos en todas las luchas, aunque el gobierno pretende negarlos y son 30.000”, mientras que Nora Cortiñas dijo que fue “una jornada extraordinaria donde todo el pueblo coincide en una consigna: nunca más” y reclamó “justicia social”. Por otra parte, los partidos que forman Unidad Ciudadana y La Cámpora, junto a otras organizaciones kirchneristas, marcharon desde la ex Escuela de la Armada (ESMA) a la Plaza de Mayo con la consigna «Paz, pan y trabajo son derechos humanos”. En tanto, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) tiene previsto marchar durante el final de la tarde junto a agrupaciones de izquierda desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo.
Sobre el escenario principal estuvieron la madre de Plaza de Mayo Taty Almeida y Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras personalidades.

“No es una fecha de celebración sino de memoria. Tenemos ganas de vivir para que esto se sepa, y vivimos con la alegría de hacer lo que hacemos: no somos nostálgicas ni decimos la verdad absoluta. Decimos la historia a quienes tenemos que decirle: quien es autoridad del país tiene la obligación de escucharnos y respondernos”, dijo Estela Carlotto después del acto principal.

Taty Almeida también fue crítica con el gobierno de Macri: “Los desaparecidos están presentes. Los vemos en todas las luchas, aunque el gobierno pretende negarlos y son 30.000”.

Nora Cortiñas dijo que fue “una jornada extraordinaria donde todo el pueblo coincide en una consigna: nunca más”. Y agregó, en declaraciones a Prensa Obrera, que quiere “justicia social”.

De esa convocatoria participaron también organizaciones gremiales encolumnadas en el denominado Frente Sindical, entre ellas las lideradas por Pablo Moyano (Camioneros); Sergio Palazzo (bancarios); Daniel Catalano (ATE-CTA); Roberto Baradel (Suteba) y Omar Plaini (Canillitas).

Por su parte, los partidos que forman Unidad Ciudadana La Cámpora, junto a otras organizaciones kirchneristas, marcharon desde la ex Escuela de la Armada (ESMA) a la Plaza de Mayo con la consigna «Paz, pan y trabajo son derechos humanos».

Mezclado entre los militantes, participaron legisladores, intendentes, dirigentes sindicalistas y referentes de movimientos sociales, y se encuentra el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

En tanto, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) tiene ahora previsto marchar junto a agrupaciones de izquierda desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo.

A raíz de estas movilizaciones está afectado el perímetro comprometido por avenida Corrientes, Leandro N. Alem, Paseo Colón, avenida Belgrano y Combate de los Pozos.

Por la conmemoración del 24 de marzo, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), emitió un comunicado en el que «reafirma su compromiso de mantener viva la memoria sobre las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos cometidas por el terrorismo de Estado, y ratifica la importancia del fortalecimiento de la democracia y sus principios fundamentales».

«Asimismo, la entidad brega por la continuidad de los juicios por causas de lesa humanidad, que se llevan adelante en todo el país contra los responsables de secuestros, confinamiento en campos de concentración, apremios ilegales, desaparición y apropiación de bebés nacidos en cautiverio», señala el documento.

Fuente y foto: Clarín

Sé el primero en comentar en «UNA MULTITUD SE CONCENTRÓ EN PLAZA DE MAYO POR EL DÍA DE LA MEMORIA.»