VARISCO: IMPUTADO POR NARCO Y CANDIDATO.

Desde el 8 de mayo, cuando se hizo el allanamiento de su despacho en el Palacio Municipal de Paraná, el intendente radical en Cambiemos, Sergio Varisco, la viene pasando mal. El jefe comunal está procesado bajo la acusación de financiar las actividades de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes, utilizando medios económicos y logística provistos desde la intendencia. Varisco, que sigue en el cargo, está ahora internado en la clínica de la Fundación Favaloro, donde le realizaron “una exitosa operación de coronarias”. En mayo de 2019, Varisco debe afrontar un juicio oral como imputado en un caso de intento de defraudación a la administración pública. Sin embargo, a pesar del escándalo que lo rodea y de su problema de salud, Varisco se perfila como candidato de Cambiemos a la reelección como intendente, porque sus correligionarios afirman que las encuestas señalan que “mide bien” para lograr ese objetivo.

La diputada provincial por el radicalismo María Alejandra Viola, afirmó en una nota periodística que Varisco será candidato para renovar su mandato en Paraná “porque sus votos son trascendentes”. En la causa por narcotráfico, Varisco fue señalado por el juez federal Leandro Ríos como firmante de un acuerdo con el jefe narco preso Daniel “Tavi” Celis, quien habría aportado fondos de sus negocios ilegales a la campaña del hoy intendente, en 2015. Como contraprestación de ese acuerdo, según se dice en la causa, Varisco designó a un grupo de 33 personas –de las 40 que había propuesto Celis– en la Unidad Municipal 2, en la zona oeste de Paraná, que comenzó a ser utilizada para “el acopio, distribución y venta de estupefacientes” en camiones del municipio.

Además de las expresiones de la diputada Viola, oriunda de La Paz, Entre Ríos, Varisco ha sido respaldado con firmeza por el Comité Departamental de la UCR de Paraná, que hace unos días, en conferencia de prensa, repudió las declaraciones de la viceintendenta de esa ciudad, Josefina Etienot, quien desde que Varisco fue indagado y procesado, en junio pasado, viene reclamando la renuncia al cargo del jefe comunal. El concejal Carlos González, presidente del Comité de la UCR, sostuvo que los dichos de Etienot tienen “una gravedad institucional y política que ameritan que quienes somos parte de Cambiemos y cuidamos la coalición tengamos un punto de atención con lo que esta funcionaria genera”.

En algo coinciden González y la viceintendenta, porque ambos hablan de “gravedad institucional”, pero ella la atribuye a la situación procesal del intendente Varisco. Tal es el desacuerdo sobre el tema entre el radicalismo y el PRO de Paraná, al que pertenece Etienot, que a pesar de la internación de Varisco en terapia intensiva, nadie ha sido designado para reemplazarlo en el cargo durante su licencia por enfermedad. Lo lógico sería que asuma interinamente la viceintendenta, pero eso no se produjo con la excusa de que en esta época del año no hay actividades de relevancia.

A falta de otra figura de la coalición gobernante que pueda hacerle sombra, Varisco se perfila como candidato a la reelección, para los comicios anticipados de junio en la provincia. En enero comienza la campaña con vistas a las PASO, que se realizarán en abril, mientras que el hoy intendente afronta un postoperatorio que puede ser prolongado, además del juicio oral que comienza en mayo. El debate judicial en el que está como imputado, se desarrollará los días 14, 15, 16, 20 y 23 de mayo ante un tribunal conformado por los jueces Gervasio Labriola, Carolina Castagno y Rafael Cotorruelo. La causa fue elevada a juicio por el juez de Garantías Ricardo Bonazzola. En ella se investiga la posible comisión del delito de defraudación por parte del intendente de Paraná, en la tramitación de un adelanto financiero a la Mutual Modelo, que se comenzó a negociar en el verano de 2016 pero que finalmente no se concretó a raíz de las denuncias públicas que hicieron dirigentes de la oposición.

El juez Bonazzola rechazó el pedido de sobreseimiento de parte de los defensores de Varisco por entender que “sería apresurado dictarlo cuando hay elementos de convicción sobre la punibilidad de los acusados”. En el juicio declararán como testigos, entre otros, el diputado provincial Gustavo Guzmán (PJ); el dirigente de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) Pedro Comas; el ex diputado provincial Hugo Vásquez; el contador general de la Municipalidad, Eduardo Campdesuñe; y Cristina Ruberto, secretaria de Hacienda de la comuna. Varisco está acusado de ser autor de los delitos de “negociaciones incompatibles con la función pública y fraude a la Administración Pública”, mientras que el asesor legal Walter Rolandelli y el presidente de la Mutual Modelo, Ángel Emilio Picazzo, están señalados como “partícipes primarios”.

En definitiva, hasta hoy, Varisco sigue siendo firme candidato a encabezar la lista de Cambiemos para su reelección, más allá de su enfermedad, y de las dos causas en las que está procesado.

FUENTE: Página 12.-

Sé el primero en comentar en «VARISCO: IMPUTADO POR NARCO Y CANDIDATO.»