A PROPÓSITO DE LOS 35 AÑOS DE DEMOCRACIA.

Un amigo mío dijo una vez que yo me comía todos los garrones. Es cierto. Ahora que lo recuerdo me comí el garrón de que la Democracia iba a solucionar los males que el capitalismo periférico y subdesarrollado no pensaba solucionar nunca. En diciembre de 1983 yo estaba hambreado, enflaquecido, cansado y desocupado en la ciudad santafecina de Rosario y repetía consignas con las que ni comía ni me educaba ni me curaba. La salida de la dictadura por la puerta trasera dejaba a quienes, vivitos y coleando, se cargarían al gobierno de Raúl Alfonsín en 1989 con un golpe de mercado. De todas maneras el 10 de diciembre de 1983 había otra onda en la calle. Hasta los peronistas estaban contentos o, por lo menos, un poco más libres. Después, todos, nos enteraríamos que la democracia por si sola no es un arma infalible y que -vaya con la famosa frase- hay que construirla todos los días.

Han pasado 35 años y seguimos soportando (cada vez menos) los viejos poderes que antes llamaron a la puerta de los cuarteles y ahora convencen a los estúpidos que inunden las redes sociales con consignas virulentas y antidemocráticas. Seguimos con la pata de la Iglesia Católica (ahora se sumaron los evangélicos) sobre la Educación; seguimos con los uniformados matando gente (esta vez por ordenes de civiles) y seguimos tolerando que nos metan el dedito (y ni siquiera son médicos haciendo un análisis de próstata).

Han pasado 35 años y afortunadamente han salido las gurisas, las pibas, las chicas, las pendejas a las calles. Ahí están vestidas de negro y de miles de colores, tatuadas, a cabeza rapada o con pelos de machos, con cincuenta años o con quince, laburantes y estudiantes, profesionales, lésbicas o héteros. Esto no pasaba hace 35 años en las calles y lugares de la Argentina que “despertaba a la democracia recuperada”. Han pasado 35 años y lo mejor y más nuevo que se me aparece es esto: las mujeres reaccionando y activando. No quiero ser irrespetuoso con los miles que torcieron el rumbo de una historia que enfilaba hacia Chile o Paraguay. Organismos de Derechos Humanos, ex presos políticos, exiliados, torturados, víctimas del 2001, veteranos de la guerra de Malvinas han torcido el destino y hoy podemos recordar que aunque sea tenemos una democracia de baja intensidad que lleva 35 años. Pero al pasar el tamiz queda la militancia feminista y femenina como lo bueno y nuevo de estos últimos 35 años.

Un amigo mío dijo una vez que yo me comía todos los garrones. Es cierto. Ahora que lo recuerdo me comí el garrón de que la Democracia iba a solucionar los males que el capitalismo periférico y subdesarrollado no pensaba solucionar nunca. En diciembre de 1983 yo estaba hambreado, enflaquecido, cansado y desocupado en la ciudad santafecina de Rosario y repetía consignas con las que ni comía ni me educaba ni me curaba. En aquel momento escuchaba en las colas que se formaban para buscar trabajo que la única libertad que teníamos era la de cagarnos de hambre. A mi me parecía una exageración. ¡Pero yo pasaba hambre! Seguramente naturalizaba la situación precaria así como muchos hoy justifican esta situación precaria.

Estamos, como en 1983, con el poder civil de la dictadura intacto. Aquella dictadura se impuso por la fuerza y el terror, este gobierno se impuso por los votos y la propaganda pero ambos tienen al poder “civil” intacto. Son los que quieren una democracia formal y no pueden ni ver a las que califican de “feminazis”. La dictadura hipotecó el alfonsinismo. Mauricio Macri hipotecó los próximos ocho años. ¿Deberán pasar otros 35 años para que aparezca algún movimiento como el feminista y patee el tablero así como hicieron las mujeres? Ojalá las nuevas generaciones sigan por el camino que tomaron.

CARLOS SUAREZ.-

About the Author

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 conduce VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R.

Be the first to comment on "A PROPÓSITO DE LOS 35 AÑOS DE DEMOCRACIA."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*