LISANDRO RENIERO CONTRA LA CAJA DE JUBILACIONES: SE CONOCIÓ EL ANEXO I DEL INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS.

El Concejo Deliberante recibió a principios de noviembre el informe del Tribunal de Cuentas de la Provincia. El expediente, que en realidad es un cuerpo de fotocopias del Anexo I del expediente de auditorías realizadas desde 2011 hasta la fecha, fue pedido por el concejal justicialista y gremialista de AEMFe (Asociación de Empleados Municipales de Federación) Lisandro Reniero. Este gremialista y concejal es quien desde hace tres años y medio, lo que viene trabajando como concejal opositor, se ha hecho cargo de vigilar y criticar el accionar de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Municipalidad, la Caja. Esta caja está en poder de los que ganaron en su momento las elecciones para dirigir el directorio de la caja, Juan Rafael “Nucho” Dagani y Eduardo Hugo “Cachito” Batalla.

El Concejo Deliberante recibió a principios de noviembre el informe del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Pero ni el representante del Ejecutivo, el secretario de Gobierno Pablo Liberatori, ni el representante del Concejo por el oficialismo, Roberto Cano, dijeron algo respecto del informe que envió el Tribunal de Cuentas. Sin embargo las irregularidades son muchas: argumentar que árboles tenían hongos para venderlos a menor precio, subsidios que deberían ser para empleados municipales y terminan en puesteros correntinos, contratación apócrifa, cotejo de precios entre familiares directos y demás.

Reniero se decidió a ir contra la Caja, en soledad, hasta que la Fiscalía comenzó a actuar y dispuso que los directores jefes de la Caja, Dagani y Batalla vayan a juicio. Solamente falta que la burocracia y lo atiborrado de causas de la Justicia le hagan un lugar y dispongan una fecha.

ENTREVISTA CON RENIERO

¿La auditoría hecha por el Tribunal de Cuentas llega por pedido suyo?

-En realidad, recordemos, el Tribunal de Cuentas viene una vez al año, al final de cada año, a revisar el ejercicio. Yo le había solicitado a la Caja de Jubilaciones, a través de un pedido de informes, que remita copia de la auditoría cuando se cumplió un año en agosto pasado del caso Acosta. El caso Acosta es la denuncia que hice por falsificación de boletas y de la firma de Glorioso Alcides Acosta por parte de directores de la Caja.

¿Esa causa ya lleva casi un año y medio?

-Sí, la causa sí. La causa fue elevada a juicio oral. Está esperando turno. (Juan Rafael) Dagani y (Hugo Eduardo) Batalla van a juicio. El tema es que en agosto le había pedido a la Caja de Jubilaciones, que tiene obligación de responder a los informes que el Concejo le pida, Y acá tengo los seis pedidos de informes que les hice y nunca contestaron; el último es de septiembre del 2018. Y eso que hay una ordenanza que obliga a la Caja a contestar los pedidos de informe dentro de los 30 días. En agosto del año pasado, cuando empieza lo de Acosta, pedí que me remitan copia de las auditorías del Tribunal de Cuentas del 2011 hasta la fecha, algo que se concretó ahora.

NOTA: En el folio 03 del Anexo I de la copia de la auditoría correspondiente al ejercicio 2011 se puede leer textualmente; “se detectan pagos por limpieza y poda de campos a Acosta Glorioso Alcides, en cuyo contrato se estipula que se harán acorde al avance de obra de cada actividad. Los mismos ascendieron en el Ejercicio a $ 53.559,00…” O sea que desde el 2011 el Tribunal de Cuentas empezó a ver ciertas irregularidades en la contratación de Acosta. 

-Hace tres meses atrás elevé una nota al Tribunal de Cuentas. Me contestó el Tribunal enviándome todas las observaciones hechas desde el 2011 hasta el 2017.

¿En las observaciones del Tribunal de Cuentas resalta el tema Acosta?

-Por supuesto. Pero lo más escandaloso que informa el Tribunal de Cuentas es que hay muchas fallas administrativas; habla del mal uso de las camionetas, sin hoja de ruta ni viaje, ni que combustible gastan, y también habla de los dineros gastados por adelantos de viajes hechos por el director cuando viaja a Corrientes. Esos dineros deben ser para reparar alguna rotura de un vehículo si es que pasa algo en algún campo pero no para bebidas alcohólicas…El Tribunal de Cuentas, en la auditoría del año 2012, dice: “se rinden numerosos comprobantes por adquisición de comestibles, provisión de supermercados, confiterías, golosinas varias, helados, bebidas alcohólicas, lavado de prendas y trece comidas…” Los directores se dan una vida de ricos con la plata que es para realizar otras cosas.

 

 

About the Author

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 conduce VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R.

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