Los organismos de derechos humanos se solidarizaron con los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, hallado ayer por la madrugada a 907 metros de profundidad, y reclamaron “Verdad y Justicia” para ellos, ante la falta de acompañamiento del gobierno de Mauricio Macri.

“Tanto el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, como el ministro de Defensa, Oscar Aguad, han demostrado reiteradamente un destrato hacia las familias y la falta de políticas de Estado urgentes y contundentes”, resaltaron a través de un comunicado un grupo de organizaciones que incluye a Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros.

Los familiares de los tripulantes llegaron a encadenarse a la Casa Rosada por más de 50 días para que se concretara la licitación prometida con la empresa encargada de buscar al ARA San Juan. Fueron ellos quienes movilizaron la búsqueda ante la falta de acción del Estado.

Ayer por la madrugada, cuando la compañía estadounidense Ocean Infinity estaba por abandonar el país rumbo a Australia, la Armada Argentina confirmó que el ruido detectado por el buque correspondía al submarino desaparecido. El ARA San Juan perdió contacto el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba desde Ushuaia rumbo a Mar del Plata. El último contacto fue a la altura de la costa de Chubut. Muy cerca de esa zona se dio con el paradero del sumergible.

En el texto, los organismos destacan que el submarino fue encontrado “gracias a la lucha y perseverancia de las familias”, al resaltar que ellos lograron hacerse oír “frente a un Gobierno que nuevamente demostró desidia y falta de compromiso con los reclamos de las víctimas.” “Por eso, reclamamos Verdad y Justicia”, enfatizaron.

Con las certezas de la ubicación del submarino, la lucha de los familiares pasa ahora por lograr que el gobierno encuentre los recursos necesarios para extraer al ARA del lecho submarino. La jueza que lleva adelante la investigación, Marta Yáñez, dio indicios de que podría reclamar el operativo para esclarecer qué pasó y por qué el ARA termino en el lecho marino.

Be the first to comment on "LA CARTA DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS SOLIDARIOS CON LOS FAMILIARES DE LOS TRIPULANTES DEL ARA SAN JUAN."