MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL STRATTA: “DESPUÉS DEL TEMPORAL EL PANORAMA PROVINCIAL ES COMPLEJO”

La ministra de Desarrollo Social de la provincia, María Laura Stratta, brindó un panorama de la situación en la provincia tras las intensas lluvias que se registraron en los últimos días y describió que “el panorama está complejo”. Describió que “Paraná fue el epicentro en las últimas 48 horas con la complejidad y la gravedad de las familias afectadas” pero “también hubo inconvenientes en otros lugares de la provincia como Nogoyá, Irazusta, Diamante, Victoria y La Paz donde hubo que evacuar a familias que se vieron afectadas por el ingreso de agua en las viviendas”. Sostuvo que la asistencia “de mayor magnitud” fue en la capital provincial con “400 familias asistidas en las últimas 24 horas, de cerca de 40 barrios de la ciudad y de Paraná Campaña” pero también confirmó que “en Irazusta hay 80 familias afectadas, que fueron trasladadas a un galpón del ex ferrocarril que tiene la Junta de Gobierno pero la mayoría ya retornó a sus hogares”. También “en Nogoyá hay 25 familias evacuadas que ya están en el Polideportivo” y hay expectativas por el posible desborde del arroyo lo que complicaría la situación. Además “en la zona de Rincón del Doll, Molino Doll y Puerto Esquina en Rincón de Nogoyá hay familias que se autoevacuaron y en La Paz también hay algunas familias evacuadas en un Centro Comunitario de la comuna”. Especificó que “se trabajó con articulación de otras áreas del gobierno provincial, como Salud, Defensa Civil, Vialidad donde hubo que llegar con sus camiones a algunos lugares, Policía y con los municipios” y se analiza solicitar asistencia a la Nación para la entrega de elementos de limpieza.En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza)Stratta sostuvo que “está complejo el panorama en la provincia, no solamente en Paraná que fue el epicentro en las últimas 48 horas con la complejidad y la gravedad de las familias afectadas sino también hubo inconvenientes en otros lugares de la provincia como Nogoyá, Irazusta, Diamante, Victoria y La Paz donde hubo que evacuar a familias que se vieron afectadas por el ingreso de agua en las viviendas”.

En cuanto a los lugares más afectados, detalló que “particularmente en Paraná se dio la mayor magnitud porque son 400 familias las que asistimos en las últimas 24 horas de cerca de 40 barrios de la ciudad y de Paraná Campaña; en Irazusta hay 80 familias afectadas, donde les ingresó el agua en horas de la tarde noche y algunas fueron trasladadas a un galpón del ex ferrocarril que tiene la junta de gobierno pero la mayoría ya retornó a sus hogares”.

Agregó que “en Nogoyá hay 25 familias afectadas que ya están en el Polideportivo y están a dos centímetros del arroyo que está creciendo y están en alerta porque en caso de que desborde las familias afectadas serán muchísimas más”. De todos modos, mencionó que “al calmar la lluvia, el arroyo dejó de crecer”.

“En Victoria también hubo inconvenientes, en la zona de Rincón del Doll, Molino Doll y Puerto Esquina en Rincón de Nogoyá hay familias que se autoevacuaron, ya que son personas que viven desde hace mucho tiempo cerca del río y conocen cuando la situación se pone difícil y se autoevacuan en casa de familiares, y en La Paz también hay algunas familias evacuadas en un Centro Comunitario de la comuna”, describió.

Respecto de la ayuda de Nación para asistir a los afectados, la ministra reveló: “Todavía no nos comunicamos con Nación porque venimos haciendo las intervenciones desde la provincia en articulación con los municipios, las referencias territoriales y las entidades intermedias que también se pusieron en comunicación para dar respuestas a los vecinos, muchas de ellas localizadas en los barrios”.

Dijo que en la mañana de este martes “se está haciendo una evaluación de los elementos y las situaciones que vamos atravesando y se analiza pedir asistencia, especialmente de elementos de limpieza que no son de primera necesidad y en el Ministerio no contamos con ellos, pero en este momento son esenciales para lograr una asepsia y que la gente pueda volver a sus hogares en situaciones de habitabilidad”.

En cuanto a la asistencia, especificó que “se trabajó con articulación de otras áreas del gobierno provincial, como Salud, Defensa Civil, Vialidad donde hubo que llegar con sus camiones a algunos lugares, Policía y con los municipios que tuvieron que proveer de los lugares para las evacuaciones y trabajaron codo a codo con la gente al momento de evacuarlas y con ellos se está diagramando el envío de los elementos de primera necesidad que se necesitan en cantidad y en calidad”.

Por último, valoró la novedad de una posible mejoría climática que se daría en la tarde de este martes “lo que va a ayudar a que los arroyos drenen, que la situación se calme un poco y que podamos actuar, porque al salir en medio del agua hace que se mojen los elementos que se envían y por eso somos muy cautos al intervenir con nuestros equipos y nuestro abordaje, en el momento en que debemos hacerlo”. “Hay que hacerlo en tiempo y en forma para que las cosas salgan bien y las familias puedan dormir esta noche secas y tranquilas”, concluyó.

About the Author

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 conduce VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R.

Be the first to comment on "MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL STRATTA: “DESPUÉS DEL TEMPORAL EL PANORAMA PROVINCIAL ES COMPLEJO”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*