NOKIA «VOLVIÓ CALLADITA» Y CRECIÓ 800% EN UN AÑO.

Nokia tiene una historia extensa. Muy extensa, si se piensa en empresas dedicadas a la tecnología: nació en 1865, en Finlandia, como una fábrica de papel pero desde los años ochenta del siglo pasado se enfocó en la industria de las telecomunicaciones, el desarrollo de tecnología y el licenciamiento.

Durante años fue la fabricante de smartphones más importante del mundo (en 1998 superó a Motorola disfrutaba del 30% del market share global; para fin de ese año fabricó su equipo 100 millones).

Sin embargo, todas las historias de éxito terminan: en 2011, firmó un acuerdo para fabricar celulares el sistema operativo de MicrosoftWindows Phone, y para 2013 –tras quedar cerca de la bancarrota en 2012 a causa de las bajas ventas del modelo Lumia- directamente le vendió su división de smartphones a la compañía de Redmond por 5.440 millones de euros en cash. Para 2014, el valor de la marca había caído el puesto 98 a escala mundial, de acuerdo a Interbrand.

Para hacer corta una historia larga y tortuosa, hay que decir que a Microsoft no le fue bien fabricando sus propios smartphones y terminó –en 2016- vendiéndole la marca a HMD Global, una nueva compañía armada por Jean-Francois Baril, un ex ejecutivo de la firma finesa, junto a una subsidiaria vietnamita de la fabricante de la china Foxconn.

Poco tiempo después, a principios de 2017, HMD anunció dos dispositivos con Android (por primera vez en la historia de la marca, luego del histórico Symbian y el sistema operativo de Microsoft), los modelos Nokia 3, 5 y 6, así como una reversión del clásico 3310.

Para julio de 2018, HMD consiguió ubicarse en el puesto 10 dentro de los fabricantes de smartphones, con 1% de market share global. Esto marca un crecimiento de 782% año contra año (cuando se considera el segundo trimestre de este año con el mismo periodo de 2016), con 4,4 millones de unidades despachadas, de acuerdo a datos suministrados por la consultora Counterpoint.

“Nokia HMD ha expandido su portfolio de dispositivos con una serie de lanzamientos que ha ayudado a incrementar su presencia global”, explican desde la empresa dedicada a la investigación de mercado, en relación a los más de 20 modelos que actualmente ofrecen en todo el mundo, entre smart y feature phones.

Esto ocurre, según Gartner, en un contexto de crecimiento prácticamente planchado: en el primer trimestre de 2018, el crecimiento de los despachos fue de 1,3% respecto al mismo periodo de 2017, con 455 millones de unidades.

Nuestra estrategia es que haya un teléfono Nokia para cada consumidor, no importando cuál es su presupuesto, e incluye modelos como Nokia 8 Sirocco, o Nokia 7.1, este último lanzado a nivel mundial recientemente, que incorporan características con las que compiten en la gama alta”, señala Juan Olano, Portfolio Manager de HMD, en comunicación con Infotechnology.com. “Tenemos como objetivo estar en el top 3 del mercado de smartphones en los próximos tres a cinco años.”

La experiencia local

Mientras tanto, en la Argentina lanzó tres modelos a principios de junio e informó que comenzaría a fabricar a la brevedad: el 1, el 3 y el 6.1. “En esta primera etapa, la empresa argentina Etercor y algunas de las más importantes cadenas de retail del país están importando y distribuyendo los celulares Nokia, y Solnik está trabajando en un proyecto de producción local en Tierra del Fuego que contará con la articulación y la transferencia de know how de Foxconn”, destaca Olano.

“Solnik está realizando una considerable inversión en su planta en Tierra del Fuego con el fin de adecuarla a los rigorosos estándares de calidad requeridos por HMD Global, generando un número importante de puestos de trabajo directos e indirectos. Próximamente, tendremos noticias sobre los primeros dispositivos Nokia ensamblados localmente en Argentina.”

Y agrega: “La Argentina ha cobrado una mayor relevancia en la industria de la telefonía celular. HMD Global ve en el país un mercado con mucho potencial para el desarrollo de la industria, siendo al mismo tiempo fundamental para nuestra expansión regional. Es por eso que nuestra entrada en el mercado argentino fue uno de los hitos más importantes del 2018 en América latina”.

Fuentes del mercado indican que, dado que el lanzamiento coincidió con la subida del dólar, se retrasó el esquema de fabricación nacional, que inicialmente estaba pautado para septiembre. Estas mismas fuentes destacan que HMD quería hacerse con 5% del mercado local para finales del año que viene pero que ahora esta previsión se estira para 2020. Mientras tanto, hoy poseen 0,5% de marketshare en el país, en un contexto de una caída fuerte en las ventas.

“Al menos hasta 2021, conviene fabricar en Tierra del Fuego, por los incentivos fiscales y los salarios congelados”, explicita Sebastián Novoa, analista Senior de la consultora IDC Argentina. “Nokia apunta a una gama media que va entre los US$ 150 y los US$ 300, donde está la masa crítica global.” La marca, en este sentido, apunta a replicar en la Argentina su performance en Chile.

“Al momento, tenemos ya presencia en toda la región, excepto Brasil. Nuestra estrategia es, por un lado, reconquistar a esa base de fanáticos de la marca que sabemos que existe, y por otro lado, alcanzar a una nueva generación y lograr que se enamoren también de la experiencia Nokia”, cierra Olano, de HMD.

Sin embargo, por el momento los equipos se consiguen a través de algunos retail y la tienda oficial de la marca en MercadoLibre, pero ninguna de las tres operadoras las ofrece. Fuentes del sector telco admite que dos de ellas estan en conversaciones. Y, bajo el amparo del off, una fuente cercana explica que “no venden todas las marcas porque es antieconómico vender productos que no rotan”, así que esto entra en consideración.

Sé el primero en comentar en «NOKIA «VOLVIÓ CALLADITA» Y CRECIÓ 800% EN UN AÑO.»