En el marco de la Primera Jornada Industrial y Forestal del departamento Federación, realizada en el salón del hotel Arenas Resort este viernes 19 de octubre, se presentó el censo e inventario foresto industrial de la provincia de Entre Ríos realizado en junio del 2017. La presentación estuvo a cargo del ingeniero forestal Carlos de la Peña, de áreas forestales de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Concordia y del ingeniero forestal Mario Flores, del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Del censo e inventario se desprende que la mayoría de los aserraderos son emprendimientos familiares, pymes; que están básicamente en los departamentos Federación, Concordia y Colón; que no pasan más allá de productos casi sin valor agregado y que trabajan el eucalipto.
LOS DATOS
Se trabajó sobre una superficie de 131. 600 hectáreas. De las cuales 126.180 fueron las alcanzadas por el inventario ¿Por qué? Porque las plantaciones inferiores a los 3 años en el censo del 2016, no entraron aunque había algunas identificadas ya sea por la promocion forestal o de la interpretación visual… Se trabajó finalmente sobre 126.128 hectáreas.
El departamento Concordia es el que tiene mayor superficie implantada con casi 60.000 hectáreas. Le siguen los departamentos Colón y Federación. Entre los tres departamentos se distribuye la mayor superficie implantada, alrededor de un 83% de la superficie implantada a nivel provincial.
El eucaliptus se lleva más de 50.000 hectáreas implantadas. También en lo que tiene que ver con plantaciones de entre 7 y 9 años es el eucaliptus quien lleva la delantera.
En los últimos años cayó la tasa de plantación anual, de acuerdo con los niveles históricos alcanzados entre 2007 y 2009, o sea cien mil hectáreas por año. Por eso en el censo de puede observar que no hay mucha superficie plantada con árboles (individuos) de tres años o menos.
Las existencias madereras en términos generales rondan los 27 millones de metros cúbicos. El eucaliptus se lleva de estos metros cúbicos un poco más de 25 millones.
¿Qué proporción del volúmen total determinado en el censo corresponde a un volúmen aserrable? Treinta y siete mil hectáreas de eucaliptus grandis o sea seis millones de metros cúbicos. A este resultado se llega tomando el dato que determinaba que se trataba solamente de eucalitus grandis y utilizando funciones que permitían estimar cómo era el diámetro de distintas alturas, y determinando qué proporción de rollos tenían posibilidades de ingresar a la industria del aserrado y cuáles no. De esa forma se estableció cuál era el volúmen aserrable con el que se podía contar. Dio 165 toneladas por hectárea.
Se relevaron unas 169 industrias en la costa del Uruguay y en el interior de la provincia. Estas industrias ocupan casi 3.000 personas. Consumen una cifra superior a los dos millones de metros cúbicos. Y producen un volúmen superior a los 700.000 metros cúbicos.
Los aserraderos están ubicados principalmente en los departamentos de Federación y Concordia. Fueron relevados setenta y un aserraderos en el departamento Federación y sesenta y tres en el departamento Concordia. Junto con el departamento Colón representan el 80% de los aserraderos de la provincia.
En cuanto al origen de la materia prima, de dónde viene la madera aserrable, se determinó que un 25% proviene de la provincia de Corrientes y un 73% proviene de plantaciones de Entre Ríos. Pero en el caso particular del departamento Federación se relevó que la madera proviene en hasta un 55% de la provincia de Corrientes.
En lo que se refiere al valor agregado, la transformación de la madera, hay 4 categorías: primera transformación de bajo valor agregado, (tablas, tirantes, listones); remanufactura de bajo valor agregado (pallets, bins, cajones); remanufacturas de valor agregado medio (pisos de maderas, decks, zócalos, machimbres) y remanufacturas de valor agregado alto (vigas laminadas, carpintería). En el relevamiento o inventario de 2017 se constató que el 75% de los productos no pasan la primera transformación. El 25% restante tiene que ver con remanufacturas de bajo valor agregado. Sin embargo, el departamento Federación posee proporcionalmente más productos remanufacturados en niveles medios y altos que los demás.
En cuanto a volúmen de producción, el departamento Federación tiene muchos aserraderos pero poca producción, algo que se invierte en el departamento Concordia que con pocos aserraderos tiene un buen volúmen de producción.
Se detectó a nivel provincial una capacidad ociosa de alrededor del 50%. En el caso de Federación, este departamento está en línea con este porcentaje, siendo mayor en el departamento Concordia.
EL CENSO
El inventario y relevamiento foresto industrial se hizo en junio de 2017 pero algunas industrias suministraron datos del año anterior.
Se manufacturan 2.600 pies cuadrados por día. Esta cifra ubica a las pymes predominando el sector. Las medianas empresas son quienes lideran las estadísticas. Aserraderos medianos son el 65% de la actividad aserraderil total de Federación. Federación consume 400 mil metros cúbicos de madera por año.
El relevamiento indicó que, en general, hay una comercialización muy alta de los subproductos. Ya nadie tira nada. Sólo el 21% de los aserraderos producen viruta y el 57% del total de aserraderos declaró comercializar esa viruta. Un 20% de los aserraderos producen chips. Se relevaron 43 chiperas. Se está por encima de los 100 mil metros cúbicos de chips producidos y 200 mil metros cúbicos de viruta. En Federación hay 3 plantas de chipeado.
En lo que hace a la madera consumida y a contramano del total provincial, Federación consume más pino. El eucalipto es más pero se consume un 31% de pino y un 69% de eucalipto. O sea, unos porcentajes diferentes a los provinciales.

Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

Sé el primero en comentar en «EN LA PRIMERA JORNADA INDUSTRIAL Y FORESTAL SE PRESENTÓ EL CENSO E INVENTARIO DE ASERRADEROS.»