INFORME RESUMIDO SOBRE DESOCUPACIÓN.

Según el último censo poblacional, la masa trabajadora de Federación es de ocho mil ochocientas personas entre 16 y 60 años. De estos 8.800 personas, 1.526 personas se registraron en la Oficina de Empleo que la Municipalidad posee en la planta alta, al lado del recinto del Concejo Deliberante. Es decir que un 17% pasó a pedir empleo a la oficina donde el ingeniero agrónomo Mariano Burna, el director de la Producción, reparte semillas, establece nexos con el Consejo Federal de Inversiones o decide medir los terrenos que sirven para que la gente plante o críe animales en «la vieja» Federación.
Mariano Burna se encarga de afirmar que de estas 1.526 personas registradas en la oficina de Empleo ninguna avisó si consiguió trabajo o no. «Si una persona vino a registrarse porque no tenía trabajo y después lo consiguió, no vino a darse de baja», aclara. También aclara que es indudable que hay un aumento en la desocupación entre la gente de Federación. «¿Hay desocupación?, sí; ¿aumentó considerablemente?, sí pero ese aumento es impreciso dice Burna agregando seguidamente que el índice promedio normal de desocupación oscila entre el 5% y el 7%.
El director de la Producción Mariano Burna reitera que el 17% de desocupación no es una cifra oficial. «Hay muchos que se registran pero después consiguen un trabajo extra y no avisan», asegura. Se le plantea al funcionario que es por lo menos impreciso y desprolijo que se diga que la desocupación aumentó pero no se puede saber en base a qué. «Por eso digo que es impreciso porque no hay gente que avise y demos de baja cuando consigue un trabajo; estamos trabajando para hacerlo lo más preciso posible», dice.
«Trabajamos sobre datos del último censo y esa tasa de población trabajadora seguramente hoy ha aumentado», define. El director de la Producción que hace ocho meses ocupa el cargo afirma también que por la oficina de Empleo pasa más gente joven que adulta, pero que no pasan más mujeres que varones.
En la misma consonancia se inscriben las palabras de la subsecretaria de Acción Social, María Marta Cecco, quien aseguró que aumentó considerablemente la cantidad de gente que martes, jueves y viernes va a buscar el bolsón que Acción Social municipal prepara para los familiares de los trabajadores de los aserraderos que se han quedado sin trabajo. La desocupación golpea y echa por tierra los dichos del locutor más escuchado de la segunda mañana de las radios de Federación, que dijo que en Federación no había desocupación. También la aparición de merenderos hace que se palpe la crisis entre los más vulnerables. Y la asistencia a los comedores escolares, asistencia que se ha visto incrementada geométricamente.

Sé el primero en comentar en «INFORME RESUMIDO SOBRE DESOCUPACIÓN.»